_
_
_
_
_

El Gobierno adelantará las pagas extra de 2014 a sus cerca de 70.000 empleados

El Ejecutivo repite la medida adoptada este año mientras el Constitucional resuelve sobre su recurso

Javier Rivas
Un grupo de funcionarios sale de la sede del Gobierno vasco en Vitoria.
Un grupo de funcionarios sale de la sede del Gobierno vasco en Vitoria.l. rico

Al igual que ya ha hecho este año, el Gobierno vasco adelantará a enero y julio de 2014 las respectivas pagas extraordinarias de junio y diciembre de sus cerca de 70.000 trabajadores, tanto funcionarios como personal eventual. Para ello se habilitará una fórmula a través del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónóna, que el Consejo de Gobierno  aprobará previsiblemente el próximo 29 de octubre.

La medida intenta por segunda vez paliar las consecuencias de la decisión que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en julio de 2012 de suprimir a los funcionarios la paga extra de diciembre de ese año. El anterior Ejecutivo de Patxi López intentó obviar la medida, pero tuvo que dar marcha atrás al admitir el Tribunal Constitucional a trámite el recurso del Gobierno central contra esa decisión vasca.

En esa situación, la primera medida que adoptó el nuevo Gabinete de Iñigo Urkullu fue adelantar las dos pagas de este año a su plantilla. Al tiempo, abría una negociación con Madrid en el seno de la Comisión Bilateral que se saldó con un fracaso, por lo que Euskadi recurrió en abril pasado la suspensión de la paga al Constitucional, junto a otras medidas del Gobierno central. El alto tribunal resolvió a finales de ese mismo mes mantener suspendido el abono con el argumento de que levantar dicha medida "tendría efectos desfavorables" para "la necesaria coherencia de la política económica del Estado".

Así las cosas, y para evitar que dentro de dos meses sus casi 70.000 empleados se quedasen sin extra, el Ejecutivo de Urkullu ha decidido repetir la operación, que ha anunciado esta mañana, mientras el máximo intérprete de la Carta Magna resuelve.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha maniestado su deseo de que el Constitucional "se pronuncie lo antes posible y de una manera favorable" al recurso interpuesto en abril. “Esperamos que en el futuro, los trabajadores de la Administración Pública vasca puedan recuperar esa paga”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_