_
_
_
_
_

2.247 millones de Estatuto incumplido

Las inversiones del Estado entre 2008 y 2014 se han quedado por debajo lo acordado

Manuel Planelles
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Uly Martín

Con 20 solares y dos edificios —que, supuestamente, tenían un valor de 784,21 millones de euros— se liquidó la denominada deuda histórica que el Estado mantenía con Andalucía. Fue en marzo de 2010 y aquel raca raca se apagó entonces. Pero, solo tres años después, se empieza a fraguar otro a cuenta del incumplimiento de una de las cláusulas del reformado Estatuto andaluz. Esta nueva deuda —que la Junta reclama al Estado— empieza a ganar volumen: al menos 2.247 millones de euros, entre lo no presupuestado y lo no ejecutado desde 2008. Y puede crecer cuando se coteje la inversión ejecutada con la pintada en los Presupuestos generales de los últimos ejercicios.

El año pasado, cuando desde el Ministerio de Hacienda se dejó claro que no hay intención de cumplir con el porcentaje de inversiones que se fija en el Estatuto andaluz, el vicepresidente Diego Valderas advirtió: “A Andalucía se le empieza a deber una nueva deuda histórica”. Cuando se ha conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 esta semana, las quejas de los socios en la Junta, PSOE e IU, han vuelto. Ayer mismo, la secretaria de Política Institucional de los socialistas andaluces, Verónica Pérez, lamentó que las cuentas diseñadas por el Gobierno demuestren “que la derecha, un año más, sistemáticamente incumple” en Estatuto.

Pero en las inversiones para el próximo año el incumplimiento es por los pelos. La disposición adicional tercera del Estatuto, cuya reforma fue aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, PP e IU en 2006, establece que “la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”. Es decir, a esta comunidad le correspondería entre un 17,8% y un 17,9% de las inversiones regionalizables. Esta disposición tenía una vigencia de siete años, con lo que acabaría con las cuentas del próximo ejercicio.

Los 1.697,76 millones que se contemplan en el proyecto de Presupuestos para 2014 suponen el 17,3% de la inversión total que le corresponde a las comunidades. El Gobierno se queda a 54 millones de cumplir con el Estatuto, según los cálculos de la Consejería de Hacienda. Los populares andaluces han dejado entrever que hay camino por recorrer en el trámite parlamentario que le resta al proyecto para acabar llegando al 17,8%.

De confirmarse este pronóstico, sería la primera vez en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumple con la disposición adicional tercera. En las cuentas de 2012 las inversiones fueron mayores que las previstas para 2014. Alcanzaron los 1.852 millones, pero al compararlas con el resto de autonomías se quedaban lejos de lo que marca el Estatuto, en el 14,6%. Al año siguiente se presupuestaron 1.632,6 millones y a Andalucía le correspondió un 15,3% de la inversión regionalizada. En total, el departamento de María Jesús Montero cifra el incumplimiento entre 2012 y 2014 en 743 millones.

Los otros 1.504 que reclama el Gobierno andaluz al central se remontan a los ejercicios 2008 y 2009. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cumplió en sus Presupuestos con el Estatuto. Pero una cosa es lo que se presupuesta y otra cosa es lo que se ejecuta. De esa diferencia salen los 1.504 correspondientes a 2008 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un buen ejemplo de esas inversiones que se quedan en papel mojado sería el complicado proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir. Para la “mejora del acceso marítimo” del puerto de Sevilla las cuentas de 2014 reservan 33 millones de euros. Este año estaban previstos 23, de los que no se tiene noticia alguna sobre su ejecución. El Ministerio de Medio Ambiente ha dejado claro que este proyecto no se puede acometer en este momento, con lo que no está claro que los 33 millones de las cuentas de 2014 acaben llegando.

Esa factura de 2.247 millones puede crecer aún más. La Junta de ha reclamado sin éxito al Estado información sobre la ejecución de los Presupuestos de 2010 y 2011, años en los que, sobre el papel, si se había cumplido con la disposición adicional tercera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_