_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sales de frutas

Joan Ollé no acierta con 'Degustació', elmenú especial con el que abre Temporada Alta

Lo de siempre, pero mal. La fórmula del collage que Joan Ollé utiliza para sus montajes y que tan buenos resultados le suele dar (À la ville de…Barcelona!, que vuelve al Lliure, sí vale la pena) en esta ocasión, la inauguración de la 22ª edición de Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya, se le ha ido de las manos. Los ingredientes eran buenos. Y es que coincidía que Girona es la capital mundial de la gastronomía desde que el restaurante de los Roca fue distinguido como el mejor del mundo; un referente teatral a nivel europeo con la consolidación del Temporada Alta, y además el montaje que inauguró la primera edición del festival, en 1992, ya tenía que ver con la gastronomía: Degustació, del Talleret de Salt. Así, solo quedaba dar con la receta que lo combinara todo a base de textos sobre la comida y de la mano de unos buenos intérpretes. La que nos ofreció Ollé en función única, si la hubiera probado antes (ensayado), corregido de sal (recortado los textos demasiado largos) y servido sin acompañamiento (ahorrándonos las conferencias finales), sería una receta bien sabrosa.

DEGUSTACIÓ. DE L’EDAT DE PEDRA AL CELLER DE CAN ROCA

Dirección: Joan Ollé. Intérpretes: Dafnis Balduz, Eva Basteiro-Bertolí, Montse Carulla, Àlex Casanovas, Cristina Cervià, Dani Espasa, Eduard Farelo, Lluis Marco, Rosa Novell, Eva Parets. Teatre Municipal de Girona, 3 de octubre

Intérpretes como Montserrat Carulla, Àlex Casanovas, Eduard Farelo, Rosa Novell y Lluís Marco; el trío Las Divinas de cantantes a capela y un pianista (Dani Espasa) eran los responsables de servir los más de sesenta textos que conforman Degustació, de l’Edat de Pedra al Celler de Can Roca. Estos van de Leonardo Da Vinci a Roland Barthes pasando por la madalena de Proust y por las siempre agudas opiniones de Josep Pla. Sesenta textos parecen demasiados, pero si son cortitos, están bien engarzados y el espectáculo discurre con fluidez, es un número como cualquier otro. Y aunque algunos eran puros refranes o juegos de palabras ingeniosos, Degustació fue avanzando durante dos horas, media más de lo previsto, a trompicones, con errores de los intérpretes (algunos parecían leer los textos por primera vez) y fallos técnicos.

Para cuando parecía que la cosa había llegado por fin a su fin tras los saludos, subieron al escenario Joan Ollé, los escritores Josep Maria Fonalleras y Narcís Comadira, los cocineros Jaume Subirós, Carme Ruscalleda y los tres hermanos Roca, a quienes se añadieron, en video, Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, en una desacertada y larguísima media hora más de charlas sobre la nouvelle cuisine y de lectura de textos escogidos por ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_