_
_
_
_
_

ICV rechaza que Barcelona aspire a organizar los Juegos de Invierno de 2022

El consejo nacional de la formación pide a las Administraciones que abandonen el proyecto Los ecosocialistas consideran que Cataluña no tiene tradición en este tipo de deportes La moción solicita que sí se afronte el desdoblamiento de la línea de tren hasta Vic

El consejo nacional de ICV ha aprobado ese sábado una moción de rechazo a la candidatura de Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La formación ecosocialista considera que la apuesta de transformar la ciudad a golpe de grandes eventos es un modelo agotado y que la capital catalana tiene que dejar de buscar el turismo y el crecimiento urbanístico "como únicos elementos de dinamización".

Además, indica ICV en un comunicado, Cataluña no tiene programas deportivos ni deportistas en disciplinas como los saltos de esquí, el biatlón, los deportes de trineo y el patinaje de velocidad, por lo que las instalaciones que se construirían son "insostenibles". También alerta de los costes ambientales de la cita, ya que podría tener que fabricarse mucha nieve artificial en una ciudad que "debería ser un referente en la lucha contra el cambio climático".

Por ello, pide a las Administraciones (Generalitat, Gobierno central y Ayuntamiento de Barcelona) que se ahorren los 2.600 millones de euros que costarían los Juegos y los destine a paliar la crisis económica y opte por un nuevo modelo productivo "que no esté basado en el crecimiento ilimitado únicamente centrado en el turismo".

Los ecosocialistas añaden que el proyecto de desdoblar la línea ferroviaria R3 del tramo Montcada-Vic y la mejora del resto de la línea a las capitales del Ripollès y la Cerdanya no se supedite a la celebración de los Juegos, ya que es una necesidad histórica para la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_