_
_
_
_
_
EL DEBATE ENERGÉTICO

Lujua califica de ataque a la línea de flotación la reforma eléctrica

Apunta que el incremento de costes para el tejido productivo vasco será del 25% para una de cada dos empresas

El País

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que la reforma eléctrica es un "ataque a la línea de flotación" de la industria vasca que incluso puede poner en "riesgo" una "incipiente recuperación" y ha apuntado que, según las estimaciones realizadas, el incremento de costes que la reforma implicará para el tejido productivo vasco será del 25 por ciento para una de cada dos empresas y del 30%, o incluso más, "para otra buena parte". En un post publicado en su blog, ha afirmado que, en estos momentos, cuando todavía no se ha aplicado el proyecto de reforma del sector eléctrico, el precio medio de la energía es para las empresas españolas un 17,6% superior al de la Zona Euro y un 28,7% mayor que el que pagan de media las empresas alemanas.

El coste es un 28,7%

"Un diferencial éste que con las modificaciones que entraron en vigor en agosto y las que se prevé lo hagan en enero va a incrementarse de forma ostensible y preocupante en extremo", ha agregado.  Lujua ha señalado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que la reforma prevista aumentará en un 7,5% la factura eléctrica empresarial, pero ha apuntado que, según las primeras estimaciones realizadas entre las empresas vascas, esa cifra "dista mucho de la realidad" y "traerá a buen seguro graves consecuencias para todos". El presidente de Confebask ha asegurado que las empresas vascas "van a sufrir, de hecho, esta situación de una manera especialmente dramática, por cuanto la reforma no solo perjudica de forma directa la competitividad del sector industrial", sino que, además, la vasca es una industria de consumo energético "intensivo, siendo los sectores siderúrgico y papelero su principal exponente".

La industria vasca es consumidora masiva de energía

Lujua ha apuntado que, si se tiene en cuenta que en el País Vasco radica el 40% de las empresas españolas del sector siderúrgico o que por cada empleo directo de este sector se generan cuatro empleos indirectos, "podremos todavía apreciar mejor su efecto". Según ha manifestado, atendiendo a diversas estimaciones, el incremento de costes que la reforma implicará para el tejido productivo vasco será del 25% para una de cada dos empresas y del 30%, o incluso más, "para otra buena parte". Lujua ha precisado que, si se parte de la base de que ya actualmente la factura anual del sector manufacturero vasco se acerca a los 1.000 millones de euros, está claro que "la iniciativa representa un ataque directo contra la línea de flotación de nuestra industria y contra lo que ésta representa como motor y sostén no solo de nuestra economía y empleo, sino también de nuestras posibilidades de recuperación ante la crisis". "Una incipiente recuperación económica que esta reforma puede incluso poner en riesgo", ha advertido.

La factura anual
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se da, además, la circunstancia de que el desorbitado sobreesfuerzo que se exige a las empresas se produce no solo cuando éstas se encuentran más debilitadas por efecto de la coyuntura, las dificultades financieras y de mercado, sino también cuando la única alternativa existente para superar la situación pasa por exportar", ha asegurado. Lujua ha señalado que exportar "con una mochila del calibre de la que ya existe, por éste y otros costes, sumándole ahora nuevas desventajas competitivas se antoja, sin embargo, una misión cada día más difícil". "El efecto es todavía más acusado si se tiene en cuenta que el paulatino aumento de la factura eléctrica también está provocando un importante roto en el bolsillo de las familias y, por tanto, en el del consumo interno, impactando no solo en la industria, sino también en el sector servicios y, consiguientemente, en el empleo que ambos sectores proporcionan", ha añadido. Lujua ha manifestado que las medidas previstas no solo no atajan las causas reales del problema, ni plantean un modelo de futuro, sino que "ni siquiera resuelven los problemas de competencia", ni tampoco "evitan el propio déficit de tarifa, que este año se situará entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_