_
_
_
_
_

Los socialistas consideran el proyecto un ataque “sin precedentes” en democracia

Madina recalca que la inversión gubernamental en Euskadi retrocede a niveles de hace 20 años

Javier Rivas
Madina (derecha), junto a Enrique Ramos (a su lado) y el senador Dimas Sañudo, durante su comparecencia.
Madina (derecha), junto a Enrique Ramos (a su lado) y el senador Dimas Sañudo, durante su comparecencia.Alfredo Aldai (Efe)

Con esperable, pero gran dureza ha arremetido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy detalló el pasado lunes. Para Madina las cuentas estatales suponen simplemente la "recuperación del discurso más agresivo de la derecha en toda la democracia" y un ataque al modelo social público en todos sus aspectos (sanidad, educación, dependencia, pensiones) "sin precedentes" desde el final del franquismo.

Madina le ha puesto cifras a ese ataque: caída de un 10% en las partidas para sanidad pública, de un 25% tanto en educación como en I+D+i o de un 44% en el fomento del empleo. Frente a ello, solo crece, ha dicho, el desempleo, con un millón de parados más y 925.000 afiliados a la Seguridad Social menos, y la deuda pública, un 33,5% mayor, según sus datos, desde la vuelta del PP a La Moncloa.

"La derecha es hoy una amenaza al modelo social", ha solemnizado el diputado del PSE por Bizkaia, quien ha comparecido en la sede del partido en Bilbao junto con los tres senadores del PSE y el miembro de la ejecutiva del partido Enrique Ramos.

En lo que respecta a Euskadi, donde la inversión directa del Gobierno popular caerá en 2014, según el proyecto presupuestario en un 7,7%, Madina ha considerado que el País Vasco "nunca ha sido una zona estratégica", ni económica ni política para el PP y la derecha, y con estas cuentas "lo es menos que nunca".

La derecha es hoy una amenaza al modelo social"

A ese 7,7% el diputado socialista ha sumado otro 40% de caída este año en función de la marcha de la ejecución presupuestaria en el presente ejercicio. En conjunto, cerca de un 50% que supone, ha resaltado, que la inversión en Euskadi retroceda cerca de dos décadas, a niveles de los años noventa. En conjunto, la inversión que prevé el proyecto presupuestario para el conjunto de España se desploma 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas vascos preparan una batería de enmiendas a las cuentas sobre las que Madina se ha mostrado convencido que podrá haber coincidencias con el PNV y que ha esperado sean apoyadas también por los tres diputados del PP de Euskadi. Esas enmiendas, aún en proceso de elaboración y no cuantificadas en conjunto, se centrarán, entre otros apartados, en las inversiones para el AVE vasco, investigación y desarrollo, San Sebastián 2016 o el Zinemaldia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_