el mantenimiento de la capital

UGT convoca huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid

La patronal anuncia el despido de 1.400 personas, más del 20% de los trabajadores

UGT convocará una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid tras anunciarle esta mañana la patronal Aselip que las empresas adjudicatarias del servicio presentarán expedientes de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.400 personas de las algo más de 6.000 que trabajan en las concesionarias. Todas ellas pertenecen a grandes constructoras: OHL (al 50% con Ascan, del grupo Sadisa), FCC (con la empresa Alfonso Benítez), Cespa (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso) ganaron los concursos para el mantenimiento urbano que entró en vigor el 1 de agosto pasado. Urbaser, de ACS, tiene otro contrato que expira la próxima primavera. Ferrovial asegura que en su división de limpieza en Madrid no se va a llevar a cabo ningún ERE.

Según explica Juan Carlos del Río, responsable del sindicato en el sector de la capital, la patronal no les ha desglosado cómo afectarán los despidos a cada empresa. En las reuniones para negociar el convenio colectivo se les había planteado a los representantes de los trabajadores bajadas de sueldo de hasta el 40% y otras mermas de derechos, algo "inasumible" para los sindicatos. 

Izquierda Unida ha exigido a la alcaldesa, Ana Botella, que frene los despidos y "garantice a los vecinos que los barrios se limpiarán en condiciones". La portavoz de Medio Ambiente del grupo político en el Ayuntamiento, Raquel López, considera que el anuncio de los despidos  es la "consecuencia de los súpercontratos integrales" que según la alcaldesa iban a "mejorar la prestación de los servicios y no iban a dejar a nadie en el paro”. En las adjudicaciones las concesionarias hicieron rebajas de más del 20% sobre el precio planteado de salida por el Ayuntamiento.

Según UGT, desde que se adjudicaron los contratos integrales de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid "los trabajadores se han visto afectados por ataques indiscriminados por parte de las empresas, como despidos camuflados en la no subrogación de 350 trabajadores o el incumplimiento de forma continuada del convenio colectivo". Del Río recuerda que el contrato municipal obligaba a las empresas a subrogarse a los empleados pero no a mantener un nivel de empleo concreto, de modo que las adjudicatarias han ido despidiendo a personas "de 20 en 20" alegando bajo rendimiento. "Luego reconocen la improcedencia del despido, pagan y ya", añade.

Con ocho de los 15 representantes de los trabajadores en la mesa del convenio, UGT ya tenía el mandato de sus representados para convocar huelga indefinida en caso de que se presentasen despidos colectivos, pero según explica Del Río, los otros dos sindicatos con representación en el sector, CC OO (cuatro miembros) y CGT (tres), aún tienen que consultar a sus afiliados para decidir si van a la huelga. Dado que los paros necesitan un preaviso de 10 días, Del Río calcula que comenzarán a final de este mes.

Este diario intentó sin éxito contactar con FCC y ACS, así como con la asociación patronal Aselip. Valoriza, del grupo Sacyr, declinó hacer declaraciones, al igual que OHL.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Atutxa: “El pueblo tiene derecho a decidir en un proyecto propio”

El País Bilbao

La presidenta del PNV de Bizkaia asegura que en "el proyecto nacional" de su partido "sólo caben fórmulas de libre adhesión, sin tiranías ni servidumbres"

Una condena por quemar la foto de los Reyes divide el Constitucinal

Los siete magistrados conservadores confirman la pena de multa a dos hombres frente al voto discrepante de los cuatro progresistas

“Los cables revelan el sistema institucionalizado de mentiras”

Rocío Montes Santiago de Chile

Una sobreviviente del ‘caso Quemados’, señala que los archivos prueban la responsabilidad de Pinochet, el Ejército y civiles

EL PAÍS RECOMIENDA

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Especial | Donald Trump, un relato de ruido y furia

Cristina F. Pereda Washington

Repaso a la carrera del magnate que protagoniza la campaña republicana

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana