_
_
_
_
_

Los alumnos paran la apertura de curso en la Politécnica

El rectorado lamenta la suspensión y rechaza “estos actos de vandalismo”

El decano de Bellas Artes, José Luis Cueto, discute con los alumnos durante la protesta.
El decano de Bellas Artes, José Luis Cueto, discute con los alumnos durante la protesta.HEINO KALIS (REUTERS)

Decenas de estudiantes consiguieron este jueves reventar el solemne acto de apertura de curso en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tras irrumpir en el Paraninfo, donde estaba todo listo para la ceremonia, al grito de “o todos o ninguno” y “fuera corruptos de la universidad”. Algunas de las autoridades invitadas, como el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se encontraban ya en la sala cuando han irrumpido los estudiantes, que han gritado “fuera la Iglesia de la universidad”. Al cuarto de hora, los invitados abandonaron la sala.

“Señoras y señores, se suspende el acto de apertura de curso” y “no comenzará hasta que todos estén matriculados, independientemente de la situación económica de cada uno”. Estas eran las frases iniciales con que arrancaba el manifiesto leído por una estudiante desde la misma tarima que iba a acoger los discursos de las autoridades que presiden el acto. La alumna estaba respaldada por el grupo y una pancarta en la que se leía: “Universitat neoliberal, fracàs social” (“universidad neoliberal, fracaso social”).

El manifiesto reclamaba el pago de la deuda histórica de la Generalitat con las universidades y, en particular, los 400 millones que adeuda a la Politécnica. Exigía también el final de la propaganda de empresas privadas en la universidad.

La Plataforma en Defensa de una Universidad Pública y de Calidad, por el contrario, no llegó a leer el manifiesto que había pactado con la dirección de la universidad y cuya lectura estaba prevista antes de comenzar la ceremonia oficial.

Los alumnos que boicotearon el acto se habían concentrado a las puertas del rectorado poco antes de las 12.00 y consiguieron franquear la puerta tras un forcejeo con el personal de seguridad. Tal y como habían expresado en el manifiesto, se negaron a abandonar el recinto hasta quedar claro que no se iba a celebrar el acto. La vicerrectora del alumnado, María Victoria Vivancos y el decano de Bellas Artes, José Luis Cueto dialogaron con algunos de ellos y trataron de que depusieran su actitud. Sin éxito.

En un comunicado posterior, el rectorado de la UPV lamentó “profundamente los incidentes” y rechazaba “tajantemente estos actos de vandalismo, ya que el uso de la violencia no puede entenderse en el sistema universitario ni en una sociedad democrática para manifestar cualquier discrepancia o reivindicación, por muy legítimas que éstas puedan ser”. El rector, Francisco J. Mora someterá el tema a “los órganos colegiados de la universidad para adoptar las medidas oportunas” y “garantizar la normalidad de la vida académica”. Es la primera vez que se suspende el acto inaugural en esta universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_