_
_
_
_
_

Emergencias difunde consejos de cómo actuar ante un terremoto

La Generalitat valenciana recuerda en su página web las instrucciones básicas ante seísmos

Valencia -

"¿Qué hacer frente a un terremoto?". Con esta pregunta encabeza el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana su guía de consejos básicos ante un seísmo. La Generalitat Valenciana, ante las llamadas recibidas tras los temblores que sacuden estos días a las poblaciones de la costa de Castellón y Tarragona, ha difundido en Twitter el enlace directo a la página en la que resume cómo comportarse ante los terremotos.

La lista incluye consejos lógicos, como alejarse de muebles o cristales que puedan caer sobre las personas, y otros llamativos, como que "en ningún caso se ha de ir a la playa a ver venir un posible maremoto", o la recomendación de que los niños en las escuelas "se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza".

El Centro de Coordinación de Emergencias aconseja a las personas que viven en una zona con riesgo sísmico que aseguren al suelo los objetos de gran tamaño y peso que puedan caerse o volcarse y tengan a mano una linterna, un botiquín y un sistema que permita comunicarse.

Además, pide especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, y que se revisen y refuercen chimeneas, cornisas o balcones, así como las instalaciones de electricidad, conducciones de agua, gas y saneamientos.

También recuerda que un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto y añade: "Se ha de mantener la calma y no dejarse dominar por el miedo. Con toda probabilidad la primera reacción será de sorpresa o confusión. En ningún caso y circunstancia ha de gritarse ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro".

En el caso de que la tierra empiece a temblar cuando se encuentre en un edificio, Emergencias aconseja que se continúe dentro hasta que acaba el terremoto, pero lejos de cualquier objeto que pueda caer encima y de ventanas o espejos cuyos cristales puedan estallar y cortar. "Busca una mesa o mueble sólido y métete debajo", pide Emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un domicilio, la cocina es el cuarto más peligroso de la casa porque el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer, y se recomienda meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.

En el caso de estar en un edificio publico, aconseja no correr "despavorido hacia la salida", ya que se puede crear una "avalancha humana", alejarse de ventanas o puertas de cristal y, si se está en el cine o el teatro, hay que echarse al suelo en el hueco de la butaca, de rodillas y cubriéndose cabeza y cuello con las manos.

En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos o supermercados) hay que salir de esa estancia, y en las escuelas los niños deben arrodillarse debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si el terremoto le pilla conduciendo, habría que detener "lentamente" el vehículo en el arcén de la carretera, pero no hacerlo debajo o sobre la plataforma de un puente ni junto a postes, edificios degradados o zonas de desprendimientos, y permanecer en el coche hasta que termine el seísmo.

En la calle hay que buscar sitios abiertos o cubrirse bajo el marco de la puerta de la casa más próxima, y en una vivienda no abandonarla si no se observan daños en ella, pero tampoco asomarse a ventanas o balcones, que podrían fallar con el peso.

La lista de consejos culmina con recomendaciones en caso de quedar atrapado bajo los escombros, como intentar "escapar por los huecos existentes", evitar "movimientos innecesarios para no inhalar polvo", y golpear tuberías o paredes para que puedan oírlo los equipos de rescate. Y, de nuevo, a ser posible, "mantener la calma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_