_
_
_
_
_
pesca

El Gobierno confía en la liberación de los ‘arrantzales’ arrestados en Senegal

El capitán y el patrón de pesca del 'Almadraba Uno' han sido juzgados por delito ecológico

El País

El Gobierno vasco espera que los dos pescadores de Bermeo que permanecen encarcelados en Senegal desde agosto y que han sido recientemente juzgados por delito ecológico "regresen a casa plenamente liberados", en palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Se trata del capitán y el patrón de pesca del Almadraba Uno, que permanecen retenidos en aquel país y han sido juzgados por dicho delito después de que su barco encallase en una zona protegida de Senegal, según adelantaba hoy el diario Deia. "La expectativa parece buena y el dictamen de los abogados es optimista", ha dicho Erkoreka ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde participa en la reunión del Consejo Rector de la Escuela Judicial.

El portavoz del Ejecutivo espera la resolución del juicio para la próxima semana. El Gobierno vasco está en contacto con los familiares de los dos arrantzales y con el Ministerio de Exteriores para resolver esta situación.

La empresa gallega Calvo, a la que en un primer momento se atribuyó la propiedad del atunero encallado, ha precisado hoy en un comunicado que el barco pertenece a Túnidos SA, a su vez propiedad de Petusa. Ambas firmas son socias comerciales y han suscrito un contrato para que Calvo adquiera en un futuro el 100% de Petusa.

El Ejecutivo autónomo está en contacto con Exteriores

Calvo añade que está apoyando la resolución del conflicto y que le consta que "no se produjo ningún daño personal ni ambiental", por lo que espera que la sentencia sea favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De su lado, el Ayuntamiento de Bermeo ha mostrado su deseo de que los dos arrantzales detenidos puedan volver cuanto antes a la localidad vizcaína. La alcaldesa, Idurre Bideguren, de Bildu ha mostrado su "preocupación" por la situación de ambos pescadores, si bien ha querido ser optimista.

"Espero que todo se resuelva lo antes posible y tener a nuestros arrantzales con nosotros", ha afirmado. La regidora también se ha puesto en contacto con familiares de los arrantzales para mostrarles su apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_