_
_
_
_
_
MUSEO ARQUEOLÓGICO

169 años de arqueología en Bizkaia

Una exposición repasa las investigaciones realizadas desde 1844 hasta la actualidad

El País
Entrada a la sede del Museo Arqueológico en Bilbao.
Entrada a la sede del Museo Arqueológico en Bilbao.

El Museo Arqueológico de Bizkaia ha abierto una pequeña exposición que pretende acercar la historia de la arqueología en el territorio desde 1844 hasta la actualidad, según ha informado la Diputación.

La historia se resume en cuatro fases: la primera, desde 1844 a 1960, periodo en el que se crean las bases de la investigación de la prehistoria vasca de mano de José Miguel de Barandiaran. La segunda fase, entre 1960 y 1980, se inicia con el regreso del exilio de Barandiaran, quien retomó las investigaciones truncadas por la Guerra Civil. Junto a él, sus discípulos Juan María Apellániz o Ernesto Nolte dieron un nuevo impulso a la arqueología, que fue incorporada en los planes universitarios.

En un tercer panel se resume la historia desde 1980 a 1990, cuando, coincidiendo con la asunción de las competencias de cultura por las instituciones vascas, la arqueología se diversifica: ya no será sólo la prehistoria su objeto, sino que se incorporarán la Edad de Hierro, la época romana, medieval e incluso moderna. Tampoco serán los grandes yacimientos emblemáticos los que se analizarán, sino aquellos, muchos de ellos pequeños y modestos, que guardan las señas de identidad vascas.

La cuarta y última fase resume la labor desarrollada desde 1990 hasta la actualidad, tiempo en el que la arqueología se convierte en una profesión, la Diputación de Bizkaia crea al Arkeologi Museoa y gestiona los estudios y análisis de los yacimientos excavados en los últimos años. Además de los paneles con las explicaciones e imágenes, se exponen en dos vitrinas materiales de los fondos del museo.

Los visitantes podrán igualmente conocer la evolución de los sistemas de documentación arqueológica, mostrando publicaciones de Barandiaran, diarios de excavación de Apellániz, sistemas de registro informatizados, fichas de inventario del antiguo Museo Histórico de Bizkaia o dibujos de campo hechos a mano. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el vestíbulo del museo y podrá ser visitada de forma gratuita, sin necesidad de pagar la entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_