_
_
_
_
_
FESTIVAL LA RISA DE BILBAO

La contracultura de culto

La cita rinde homenaje este viernes a la Movida y a Roberto Bolaño

El País
Ambiente de la sala madrileña Rock-ola, uno de los espacios referentes de la Movida, en una imagen de los años 80.
Ambiente de la sala madrileña Rock-ola, uno de los espacios referentes de la Movida, en una imagen de los años 80.BERNARDO PÉREZ

El Festival la Risa de Bilbao "revisará" este viernes "cómo la contracultura puede pasar de lo marginal a lo consagrado" con varias actividades en torno a la Movida madrileña y a Roberto Bolaño, según explican los organizadores de la cita en un comunicado. La cita, que este año bucea en el humor underground, abordará en una mesa redonda cómo la Movida, "nacida en la calle, devino en la principal seña de identidad de Madrid en los años 80", para luego rendir homenaje al escritor chileno, "un maldito por excelencia que ha pasado a ser considerado como uno de los autores fundamentales en la reciente literatura hispanoamericana".

La Sala BBK, escenario principal de la cita, sentará alrededor de una misma mesa a Ouka Lele, Diego Manrique y Luis Antonio de Villena, moderados por Fernando Marías, para recordar "cómo en los 80 la creatividad y las ansias de libertad tomaron las calles de Madrid. Libre de la dictadura y su mordaza, la ciudad misma fue un espectáculo".

Con anterioridad, se proyectará a las 17.30 el documental Roberto Bolaño: el último maldito, que recoge varias entrevistas con personas del entorno más próximo del escritor. Tras el pase de la cinta "dos de los que fueron sus grandes cómplices en la vida", el editor y crítico Ignacio Echevarría y el escritor argentino Rodrigo Fresán, ofrecerán una charla bajo el título La risa de Bolaño, un autor que afirmó que "el humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia".

Todas las actividades son gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_