_
_
_
_
_
OPERACIÓN CONTRA HERRIRA

El PNV y EH Bildu achacan las detenciones a “leyes de excepción”

Las dos formaciones pactan una declaración contra la operación contra Herrira y exigen la liberación de los detenidos

El País
Los 21 parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas en solidaridad con los 18 detenidos de Herrira.
Los 21 parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas en solidaridad con los 18 detenidos de Herrira. L. RICO

Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco han pactado una declaración en contra de la operación desarrollada contra Herrira, que se saldó el pasado lunes con la detención de 18 miembros de la plataforma de apoyo a los presos de ETA. Las dos formaciones han achacado los arrestos a las "leyes de excepción" de las que se arma la "estrategia político judicial del Gobierno español" utilizando "instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del 'todo es ETA".

Los portavoces parlamentarios del PNV y de EH Bildu, Joseba Egibar y Laura Mintegi, respectivamente, han leído el texto, con el que han denunciado que el Gobierno central "a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada y porque, en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y la veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura".

Los dos partidos además han exigido "la puesta en libertad de todas las personas detenidas que en el seno de Herrira están trabajando por los derechos fundamentales de los y las presas vascas".

Por su parte, los 21 parlamentarios que EH Bildu tiene en el Parlamento vasco han lucido en el pleno de hoy camisetas con el logotipo de Herrira en solidaridad con los 18 miembros de la plataforma que fueron detenidos este lunes. La iniciativa de los representantes de la coalición se suma a otras muchas que desde la izquierda abertzale se han impulsado para mostrar su rechazo a la operación contra la organización de apoyo a presos de ETA, como los paros convocados este viernes o la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbao.

Los 18 miembros de Herrira detenidos, sobre los que pesa la acusación de continuar con la labor de las ilegalizadas Askatasuna y Gestoras por Amnistía, han pasado esta mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado ha comenzado a tomarles declaración a las 09.30 y previsiblemente los interrogatorios continúen por la tarde. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, definió a Herrira como "tentáculo de ETA".

La operación que se saldó con las 18 detenciones se desarrolló en Hernani, donde varios dirigentes de la plataforma celebraban una reunión en la sede de la misma, y en los locales que la organización tiene en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Además de los arrestos, efectuados por la Guardia Civil, la operación se saldó con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior justificó que Herrira ha continuado con la labor de Askatasuna y Gestoras por Amnistía al mantener "el control y la cohesión de los reclusos" de ETA, así como las similitudes de la nueva plataforma con los métodos, estructura, funciones y procedimientos de financiación, entre otros, con los de las otras dos organizaciones ilegalizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_