_
_
_
_
_

Territorio busca dinero para no parar las obras de la Línea 9 del metro

El consejero Santi Vila critica los Presupuestos estatales por obviar la lanzadora a El Prat

La continuidad de las obras de la línea 9 del metro en 2014 no está asegurada. El Departamento de Territorio intenta arañar una partida para los Presupuestos del próximo año que permitan asegurar los trabajos para que el suburbano llegue al aeropuerto en la fecha del último calendario previsto: 2016. El equipo de Vila aspira a conseguir para el próximo ejercicio en torno a 25 y 30 millones de euros e incrementar las inversiones durante 2015 y 2016, si es que ese año la Generalitat ha sido capaz de incrementar su disponibilidad de caja para emprender más inversiones, según explicaron ayer fuentes de Territorio.

“Estamos haciendo lo imposible para evitar la parada de las obras de la línea 9”, señaló ayer Vila en una conferencia ante empresarios y representantes de la política. El consejero admitió que la inversión se mantiene de forma “lánguida”, para hacer posible la llegada del metro hasta la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Para concluir esos trabajos, Territorio calcula que serán necesarios recursos por un importe de unos 250 millones de euros, una vez que el túnel y las estaciones ya están construidos.

La línea 9, la mayor infraestructura del transporte a la que se ha enfrentado la Generalitat, es una de las prioridades de Vila para asegurar un enlace rápido que no sea el coche a la nueva terminal aeroportuaria, a la espera de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para hacer posible la puesta en marcha de una lanzadera desde Sants. Este último proyecto, que no figura en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2014, depende del visto bueno que dé el ministerio y fue ayer motivo para que Vila arremetiera contra las cuentas presentadas el lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El consejero lamentó que la conexión con El Prat no tenga asignación presupuestaria mientras que Fomento sí que ha reservado una partida de 24 millones de euros para el proyecto de un túnel entre Chamartín y Puerta de Atocha, que entiende que es el prólogo de la conexión con AVE hasta el aeropuerto de Barajas. “Hay intencionalidad política”, dijo, lamentando la rapidez con la que ha actuado el Gobierno central ante la caída de tráfico en el aeropuerto madrileño, superado por primera vez en número de pasajeros por Barcelona.

“Los moderados nos quedamos sin discurso”, se lamentó Vila sobre el hecho de que el Gobierno únicamente vaya a invertir en Cataluña en infraestructuras 944 millones de euros el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_