_
_
_
_
_

820 adelantos peligrosos a ciclistas

Los ciclistas graban un vídeo que demuestra que el 98% de los conductores adelanta mal

Clara Blanchar

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) presentó ayer en el registro del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) una compilación en vídeo de 820 infracciones de vehículos que les adelantan sin respetar la distancia de seguridad y poniéndoles en peligro grabadas por ellos mismos.

Los vídeos, que acompañan de 820 denuncias, fueron grabados durante el mes de septiembre en varias carreteras catalanas, entre ellas la N-II (a su paso por el Maresme) y la C-245 (de Barcelona al Garraf por el interior), ambos tramos concurridos con frecuencia por ciclistas. La iniciativa forma parte de la campaña "Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5", surgida a raíz de los vídeos que la policía catalana encontró en YouTube de ciclistas que grababan sus salidas y dejaban constancia de los adelantos peligrosos.

El portavoz de la CCUB, Albert García, recuerda las cifras de siniestralidad del año pasado, cuando los ciclistas muertos aumentaron mientras que cayeron las víctimas en accidentes de vehículos a motor. "Algo se está haciendo mal, la Dirección General de Tráfico no está informando bien, no explica que la distancia de seguridad es de 1,5 metros. Se ha banalizado mucho que los ciclistas estamos grabando a los coches, pero no es para que les pongan una multa por aparcar mal, sino por poner en riesgo la vida de los ciclistas", afirma García."Los vídeos evidencian que si sales en bicicleta por cualquier carretera, el 98% de los coches que te adelanten estarán poniendo en peligro tu vida", concluye e insta a las autoridades a actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_