_
_
_
_
_

La Generalitat se persona contra el presunto pederasta de Castelldans

El juez le informa que puede ser declarada responsable civil

El juez que instruye el caso del presunto pederasta de Castelldans (Garrigues) David Donet, acusado de los delitos de abusos y posesión de material pornográfico infantil, ha aceptado, una vez levantado el secreto del sumario, que el Departamento de Bienestar y Familia pueda personarse en el proceso como acusación particular.

Donet, de 47 años y educador social, tuvo acogidos en su casa desde 1997, en régimen de familia monoparental, a 14 menores de diferentes edades tutelados por la Generalitat. En el momento de ser detenido, a finales de junio, convivía con tres adolescentes de 12, 15 y 17 años, que la Generalitat le retiró inmediatamente y trasladó a otro centro de acogida.

La Generalitat podrá personarse en la causa, aunque el magistrado instructor, que inicialmente había rechazado esa posibilidad, ha advertido a la administración catalana de que también puede ser declarada responsable civil directa o subsidiaria si se prueba que hubo algún tipo de negligencia en el seguimiento y vigilancia de los menores tutelados. Esta tarea la había asignado a una entidad colaboradora, la fundación Concepció Juvanteny, a la que el Departamento de Bienestar y Familia abrió un expediente informativo por este caso.

La mayoría de los 14 niños acogidos por Donet son ya mayores de edad. Cuatro de los chicos y la pareja de uno de ellos han decidido personarse como acusación particular después de haber denunciado que sufrieron abusos y fueron grabados sin su consentimiento durante el tiempo que convivieron con el presunto pedófilo.

Francesc Sapena, el abogado que representa a tres de los denunciantes, calificó la semana pasada de “casa de los horrores” la vivienda de Castelldans en la que Donet tuvo acogidos a los menores. Los supuestos abusos se produjeron en una habitación de la tercera planta, donde el detenido había instalado cámaras ocultas para grabar a los menores. El habitáculo siempre permanecía cerrado con llave y estaba equipado con cama de matrimonio, televisión, hilo musical y baño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_