_
_
_
_
_

CDC y Unió vuelven a la greña por las palabras de Duran

Rull recuerda que la hoja de ruta es la independencia y Font (UDC) responde que el programa electoral no habla de secesión

La paz entre Unió y Convergència se resquebraja a cada día que pasa. Tras cerrar el debate de política general de la semana pasada en medio de reproches entre los líderes de ambos partidos (el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dio por cerrada la tercera vía) CiU no ha logrado calmar los ánimos entre las formaciones. La mecha que ha encendido la polémica es, esta vez, la reunión entre el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el primer secretario socialista, Pere Navarro, en la que ambos trataron la vía que propone Unió para frenar el independentismo y mejorar el autogobierno catalán. El motivo de fondo es el mismo que viene provocando las últimas crisis de CiU: CDC apuesta por la independencia, y Unió quiere encontrar un encaje de Cataluña en España.

Camacho cree que la vía de Duran no tiene futuro

AGENCIAS

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular, ha asegurado hoy que ve a Duran Lleida "cada vez más lejos de Artur Mas y más cerca del PP", en su apuesta por evitar la independencia de Cataluña. En una entrevista en Rac1, Sánchez-Camacho ha explicado que hoy tratará de contactar con el líder de Unió "por teléfono o carta", y que quiere reunirse con él, porque "es importante" hacerlo. "Creo que la tercería vía del modelo confederal de Duran no tiene camino. El propio Mas ya dijo que ya se había intentado y no tenía más recorrido", ha apuntado la senadora, que ha matizado que "por encima de las diferencias ideológicas" es "factible" que "cada vez más haya una aproximación" entre PP, PSC, UDC y Ciutadans. "Dialogar con el PP -ha afirmado- es mostrar generosidad para hacer un posicionamiento generoso por parte de todos. Hemos dado un paso adelante y otros deben darlos con generosidad". Sobre los Presupuestos 2014, ha reconocido que estuvo "pidiendo más presupuestos hasta el último momento y habría querido más inversión y presupuestos" para Cataluña, pero ha destacado que esto forma parte de la política de austeridad y que Cataluña ha sido "la comunidad más receptora en los últimos años".

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha criticado a Duran esta mañana, en una entrevista a la Xarxa Radio. Rull, uno de los dirigentes nacionalistas más críticos con el democristiano, ha sentenciado que los "matices" de Unió "no ayudan a explicar a los ciudadanos" la apuesta de CiU por el Estado propio. Tras rechazar la tercera vía, el secretario de organización nacionalista ha llamado a Unió a respetar el camino marcado en el programa electoral: "CiU tiene una hoja de ruta que incluye el ejercicio del derecho a decidir y la formación de un estado soberano en Europa", ha dicho Rull, que ha añadido: "Los partidos serios son aquellos que cumplen sus compromisos con el electorado y no hacen reinterpretaciones".

Un dardo claro hacia Unió, cuya tesis es distinta, tal como se ha encargado de recordar el vicesecretario general de Unió Democràtica, Antoni Font. El democristiano ha respondido vía Twitter a las palabras de Rull, asegurando que el programa electoral no habla de independencia. "Consulta y Estado propio...no podemos estar más de acuerdo...Si querían decir plebiscito e independencia sólo hacía falta plantearlo y hablarlo". El matiz es importante: cuando Convergència habla de Estado propia, lo usa como eufemismo de independencia; cuando Unió lo hace, piensa en un Estado confederal dentro de España.

CDC confía en que Unió fracasará en su apuesta por la tercera vía porque, consideran, su oferta confederal no recibirá respuesta del Gobierno. El vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, ha reclamado a los democristianos -en un artículo publicado por la fundación CatDem- que si no obtienen respuesta se sumen a los independentistas: "CUando no haya ninguna propuesta federal o confederal o similar dle Estado que avale esta tesis, justo antes de fijar fecha y pregunta para la consulta, que nos ayuden". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_