_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE 2014

PSOE e IU proclaman que la coalición no peligra por el Presupuesto de 2014

Los populares aseguran que el choque entre los socios es “un sainete”

El coordinador de IU, Antonio Maíllo.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo.JULIÁN PÉREZ (EFE)

El encontronazo a cuenta de la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 no pone en riesgo el pacto de coalición de PSOE e Izquierda Unida. Así lo señalaron ayer dirigentes de ambos partidos, mientras que el PP consideró un “sanete de confrontación” la advertencia lanzada el día anterior por IU a la consejera de Hacienda. El portavoz de IU, José Antonio Castro, reprochó a María Jesús Montero que diera por cerrados determinados aspectos del Presupuesto, cuando aún no ha acabado la negociación de los socios de Gobierno.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, dejó claro ayer que ante la negociación de los presupuestos “no peligra el pacto de Gobierno” y manifestó que “la dificultad de las negociaciones vienen derivadas no de las personas si no de las condiciones y de las reglas del juego que nos impone el Gobierno”.

Los presupuestos que tiene que elaborar Andalucía para el 2014 son “muy complicados” por lo que abogó que se afronten con “rigor, cuidado, delicadeza y conocimiento previo”, señalo Maíllo, quien apostó por la necesaria “prudencia y no cerrar nada y, sobre todo, tener en cuenta a la población a los que van dirigidos” y, a partir de ahí, “cerrar la estrategia de criterios políticos para su elaboración”.

Maíllo consideró “pertinentes” las declaraciones del portavoz de su grupo en las que no compartía la idea de que a la Administración andaluza no le queda “grasa” para seguir “adelgazando”, como sostuvo el martes la consejera de Hacienda. “Durante una negociación las valoraciones son legítimas, pero no hay que perder de vista la mayor, que es que el presupuesto no está cerrado porque estará elaborado en función de criterios políticos que deciden dos fuerzas que son las que sostienen a un Gobierno que no es monocolor sino bicolor”, subrayó.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Alvarez de la Chica, también quitó hierro el choque y dijo que no eran “preocupantes” las manifestaciones del portavoz de IU. Además, destacó que el pacto de gobierno, que goza de una “razonable salud, durará toda la legislatura”, porque ambas formaciones tienen la firme voluntad de culminar del acuerdo de gobierno. En una entrevista en Canal Sur Televisión, De la Chica sostuvo que ya se ha hecho un “ajuste muy importante” en el sector publico y remitió a futuros “ajustes” cuando esté elaborado el informe que va a encargar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a un comité de expertos.

Respecto a la aprobación de nuevos impuestos, como reclama IU, el portavoz parlamentario socialista recordó que Díaz dijo en el Parlamento que no se subirán los impuestos en la comunidad. No obstante, señaló, eso no quita sean partidarios de reajustar la carga fiscal, de manera que los que más tienen paguen más, y de combatir firmemente el fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, la actitud de IU ante los Presupuestos de la comunidad para 2014 no es más que la escenificación de un “sainete de confrontación” con el PSOE para distraer la atención de unas cuentas en las que creen que habrá “más recortes a los trabajadores públicos, más impuestos y nuevas tasas”.

“Como socios de Gobierno ya saben dónde van a recortar, qué impuestos van a subir y que tasas van a implementar”, opinó la dirigente popular, quien sostuvo que PSOE e IU “van a cruzar sus propias líneas rojas” en el próximo Presupuesto de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_