_
_
_
_
_

Los institutos han perdido miles de horas de clase, según los directores

La asociación mayoritaria de centros señala que el inicio de curso "ha sido un caos" en Madrid

Pilar Álvarez

La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad), que representa a más de dos tercios de institutos de la región, denuncian que el inicio de curso ha sido “un caos” porque faltaban profesores desde el primer día de clase. Según sus estimaciones, cada centro tenía aproximadamente 2,8 jornadas (profesores) menos de los necesarios durante las primeras semanas (el curso arrancó el 11 de septiembre) lo que supone unas 12.000 horas perdidas en 300 centros. En Madrid hay 17.000 docentes de Secundaria y FP, según los datos oficiales disponibles.

“Hoy mismo he recibido el último profesor en mi centro”, señala Pilar de los Ríos, presidenta de Adimad. El retraso “supone pérdida de clases para los alumnos y sensación de descontrol”, denuncia. Un portavoz de Educación señala que los cálculos de los directores “no se corresponden con la realidad”, aunque no ofrece una estimación de los profesores asignados con el curso ya empezado. Explica que la asignación de interinos (docentes sin plaza) para hacer sustituciones es una “práctica normal y habitual” que también se hará este curso, pero obvia que los directores aluden también a funcionarios con plaza fija que se incorporaron tarde, tal como contó este periódico con cientos de casos retrasados.

Según Adimad, hace dos años que Madrid arranca “mal” el curso porque retrasa las instrucciones y la asignación de docentes. Desde la Consejería replican que las instrucciones se conocieron en julio y que la modificación en la asignación de puestos “obedece a cuestiones organizativas” y a que los centros terminan en septiembre “de definir grupos y perfiles”.

Retrasos en FP

Los directores piden que se retrase la vuelta a clase para ajustar exámenes extraordinarios, sesiones de evaluación, plazos de reclamación a las calificaciones o matriculaciones, entre otras tareas. Educación replica que tiene “muy en cuenta” las necesidades de las familias para elaborar el calendario escolar, que no se plantean cambiar.

Adimad añade a su queja que la “tardía publicación” de las normas de admisión en los ciclos de FP superior, publicadas el 1 de agosto, y la subida de precios (más de un 120%, anunciada a finales de julio) ha creado situaciones “muy complicadas” en los centros, que aún no han asignado todas las plazas escolares, según Del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_