_
_
_
_
_
El 'caso Método 3'

PP y CiU aparcan 15 comparecencias por el caso de espionaje político

Carulla no explicará al Parlament por qué el Palau exculpa a Convergència

El expresidente de la Generalitat José Montilla y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, no acudirán al Parlament a explicarse por el caso del espionaje de Método 3. Tampoco lo harán tres consejeros que pudieron haber sido espiados por esa red. Al menos, de momento. CiU y PP retiraron ayer esas y otras comparecencias, que debían votarse en la comisión de asuntos institucionales.

Más información
Juego de espías entre Zaragoza y Martorell
Zaragoza deja la ejecutiva del PSOE por el espionaje de Método 3
El PSC encargó a Método 3 investigar los vínculos de CDC en el ‘caso Palau’

Los populares habían acudido a la cita con toda la carne en el asador y 14 solicitudes. Entre ellas, las de la vicerpresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, así como la de los consejeros de de empresa y empleo, Felip Puig y de Justicia, Germà Gordó. Los dos primeros podrían haber sido espiados mientras que sobre Gordó pesa la sospecha de que pudiera haber ordenado alguno de esos espionajes.

Los populares también pedían que comparecieran entre otros, el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira; el diputado de CiU Xavier Crespo, imputado por el caso Clotilde de vinculación con la mafia rusa, y el exdirector de servicios penitenciarios Xavier Martorell, que ya acudió al Parlament y que dimitió de su cargo por este caso.

Al iniciarse la comisión, CiU retiró la petición de comparecencia de Navarro, la única que iban a someter a votación. Ante ese panorama, el PP siguió la misma senda, seguramente porque de haberse mantenido el orden del día no hubiesen prosperado sus peticiones.

Fuentes de los nacionalistas explicaron que preferían escuchar primero las explicaciones que den el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el exconsejero de agricultura del tripartito Joaquim Llena. Estas cuatro comparecencias están aprobadas aunque todavía no tienen fecha y ni siquiera se sabe si acudirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaragoza, que fue durante 11 años secretario de organización del PSC, dimitió de la ejecutiva del PSOE el 4 de septiembre tras conocerse que en 2010 ordenó indagar a la agencia de detectives Método 3 el lugar en el que residía el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP. Al conocerse que los populares iban a reclamar su comparecencia Montilla se declaró “encantado” de acudir al Parlament, mientras que Navarro dijo que no tenía sentido, porque cuando sucedieron los hechos él no tenía responsabilidades en el PSC.

Los populares pedían también la comparecencia de tres consejeros

Los populares también habían pedido que se votara la comparecencia del director general de la Policia, Manel Prat, y del exsecretario general de la Asociación Catalana de Municipios Josep Maria Matas.

Mientras tanto, la reunión de ayer volvió a evidenciar el pacto de CiU con Esquerra para evitar malos tragos parlamentarios a los nacionalistas. De esa manera se vetó la comparecencia de Mariona Carulla y Joan Oller, presidenta y director general del Orfeó, con el fin de que explicaran porqué esa entidad no acusa a CDC en su escrito presentado al juzgado por el saqueo de la entidad. En lugar de ello se aprobó que acudiera un representante del Patronato de la fundación Orfeó Català.

El acuerdo de CiU con Esquerra también funcionó para impedir que acudieran el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y la vicepresidenta Ortega para explicar los efectos de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2012 y el escenario presupuestario para 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_