_
_
_
_
_

Duran almuerza con Navarro para buscar el acercamiento del PSC a la tercera vía

El democristiano marca perfil frente a Mas y busca el acercamiento con el PSC

La ministra de Fomento, Ana Pastor, conversa con el líder de UDC , Josep Antoni Duran Lleida.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, conversa con el líder de UDC , Josep Antoni Duran Lleida.Emilio Naranjo (EFE)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, parece decidido a seguir marcando perfil propio frente a Artur Mas en contra de la independencia de Cataluña y en defensa de su tercera vía, una propuesta que olvida la ruptura y apuesta por mayores cotas de autogobierno. Por la mañana Duran se desmarcó de las tesis de Mas en una entrevista radiofónica y horas después almorzó con Pere Navarro, el líder del PSC que defiende una reforma federal de la Constitución coincidente en algunos puntos con la de Duran.

Al almuerzo acudieron también el expresidente del Parlament Joan Rigol, por parte de Unió, así como el diputado autonómico del PSC Miquel Iceta, presidente de la Fundación Rafael Campalans, que ha elaborado la propuesta de reforma federal de los socialistas catalanes.

El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad, han explicado fuentes de ambos partidos. Duran y Navarro se emplazaron para nuevas reuniones en su deseo mútuo de evitar el “choque de trenes” que preven si no se endereza el rumbo del proceso soberanista catalán.

Pese a que el democristiano asegura que su modelo —una confederación de estados libres asociados entre España y Cataluña— no es el mismo que defiende el PSC, el federalismo, ambos partidos coinciden en la necesidad de frenar el independentismo. No es la primera vez que el democristiano se reune con el líder socialista catalán: en junio de 2012, tres meses antes de que la manifestación de la Diada empujara a Mas a iniciar el proceso soberanista, Duran y Navarro se reunieron para tratar de acercar a los socialistas a un pacto con CiU por el pacto fiscal, el modelo de financiación análogo al concierto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC defiende el referéndum siempre que sea legal y pactado, pero la formación está en pie de guerra con el resto de partidos que defienden la consulta porque en el debate de política general, celebrado la semana pasada, pactaron llevar la negociación del referéndum al Congreso al margen de los socialistas. El entorno de Duran enmarca el encuentro en un intento de líder de Unió de acercar a los socialistas al consenso por la consulta y ayudar a Artur Mas. Pero el propio democristiano se encarga de marcar distancias con el presidente de la Generalitat.

Su relación “es mejorable”, tal como confesó él mismo ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio. Duran buscó alejar los fantasmas de una ruptura en CiU, pero aceptó las diferencias en la federación por el proceso soberanista. Y las puso de manifiesto, desmintiendo las tesis de Mas para sostener que Cataluña seguirá en la UE en caso de secesión . “No se puede decir que Europa pasado mañana nos guardará un sitio”, afirmó el democristiano, que sin citar a Mas invitó a los defensores de esta tesis a “reflexionar” y a fijarse en la Guerra de Sucesión de 1714: “Europa dejó a Cataluña con el culo al aire”, subrayó. Duran encontró otro motivo de discrepancia con el presidente de la Generalitat. Frente al argumento esgrimido por Mas que reza que la separación interna de un Estado miembro de la UE no está prevista en los tratados comunitarios, Duran fue contundente: “Claro que está contemplado”, zanjó.

Pese al creciente malestar en Convergència con Duran, Mas optó por minimizar el desmarque del democristiano. Sin citar al líder de Unió, afirmó que en el proceso catalán “todo el mundo tiene sus vivencias, sus divergencias y sus opiniones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_