_
_
_
_
_

La Confederación del Guadalquivir detecta 109 zonas inundables

Jaén, la vega de Granada y Écija, los puntos con mayor riesgo de avenidas

Ginés Donaire
Una familia limpia su vivienda tras una inundación en Écija.
Una familia limpia su vivienda tras una inundación en Écija.julián rojas

Las zonas residenciales de las inmediaciones de los ríos Frío y Quiebrajano de Jaén, la Vega de Granada y el tramo final del río Genil en Écija son los puntos con mayor riesgo de inundaciones en toda la cuenca del Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica ha identificado hasta 109 áreas con riesgo potencial significativo de avenidas en un informe que da cumplimiento a una Directiva europea relativa a la seguridad de los nuevos desarrollos urbanísticos. Este diagnóstico va a servir de base para la elaboración de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones, algo de lo que carecía la cuenca del Guadalquivir pese a que el propio organismo de cuenca ha contabilizado hasta 204 episodios históricos de inundaciones.

El estudio elaborado por la CHG revela que dos de cada tres inundaciones que se registran en la cuenca del Guadalquivir se localizan en la zona oriental, en el eje del río Genil, debido, especialmente, a la intensidad y torrencialidad de las precipitaciones, a lo abrupto de su relieve y a la fuerte erosión existente en la zona. También pone de relieve que el 23% de las avenidas se localizan en el eje del Guadalquivir, con riesgo de inundaciones en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén.

La cuenca carece de un mapa de riesgo pese a las últimas riadas

Con todo, se destaca que la progresiva construcción de embalses ha reducido notablemente el riesgo de inundaciones y que las que se registran en la actualidad suelen estar vinculadas a problemas de carácter local (precipitaciones y avenidas de fuerte intensidad, en arroyos y torrentes).

El documento identifica también las causas de riesgo en las zonas más vulnerables. Así, en la zona residencial de Los Puentes, en la confluencia de los ríos Frío y Quiebrajano de la capital jiennense, se habla de riesgo “muy grave o grave” por la existencia de construcciones ilegales en dominio público y a la proliferación de urbanizaciones en zonas inundables. En esta zona se localizan unas 5.000 viviendas, la mayoría de segunda residencia, la mayoría de las cuales se van a acoger a un proceso de regularización dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén.

La Vega de Granada es otra de las zonas donde históricamente se han registrado severos episodios de inundaciones y se determina la misma con riesgo “grave o muy grave”, en este caso al tratarse de un área deprimida rodeada de grandes relieves, lo que provoca una densa red de cursos de montaña. Y el otro punto negro es el tramo final del río Genil, en su confluencia con los ríos Blanco y Cabra, aguas arriba de Écija, también con riesgo “muy grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El peligro ha disminuido por la construcción de embalses

Otras zonas analizadas son la del Guadiana Menor (triángulo formado por los términos de Guadix, Huéscar y el embalse de Doña Aldonza) donde la erosión y la deforestación conlleva riesgo de mayor potencial de daño durante las avenidas; la del Guadalbullón-Guadajoz, con frecuentes e intensas precipitaciones, especialmente en la Subbética cordobesa aunque calificada con riesgo moderado; y la zona del Bajo Guadalquivir y la Campiña sevillana, calificada con riesgo “moderado o menor” debido a su topografía plana que dio lugar a inundaciones como las de Camas de 1997.

Finalmente, el cauce principal del río Guadalquivir es la zona en la que confluyen todos los cauces de la cuenca, por lo que presenta zonas de riesgo “grave”, donde se registran inundaciones de gran extensión en zonas altamente habitadas. Las históricas inundaciones en ciudades como Córdoba y Sevilla resultan ahora infrecuentes, añade el informe, por la regulación de la cuenca y por los encauzamientos llevados a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_