_
_
_
_
_

Los socialistas reactivan su apuesta por el corredor mediterráneo

Rubalcaba critica el "proyectito" del PP de conexión ferroviaria porque termina en Murcia

Los socialistas han hecho este martes mucha pedagogía sobre el corredor mediterráneo que "une a las personas y a los territorios". Pero esta infraestructura ferroviaria se atasca presupuesto tras presupuesto, y no acaba de materializarse. Por eso los dirigentes del PSOE de Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía y Valencia se han reunido con Alfredo Pérez Rubalcaba para firmar la Declaración de Alicante. Por el impulso del corredor mediterráneo.

En el documento los socialistas se comprometen a presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo y parlamentos autonómicos en defensa del corredor y del cumplimiento del plazo previsto. 

Rubalcaba anuncia que presentarán enmiendas a los presupuestos del Estado y preguntarán a los ministros de Fomento, Economía y Hacienda sobre la "ralentización y los múltiples problemas en la ejecución del corredor mediterráneo.

El líder socialista ha hecho pedagogía porque no se ha limitado a hablar de los beneficios económicos que tendrá esta esta infraestructura ferroviaria, que debe unir Algeciras con Figueres, y no atascarse en Murcia como prevé el PP. Rubalcaba se refiere al corredor como una “apuesta de convivencia, de comunicación de personas, de recuperación económica y de suma de territorios entorno a un proyecto de país".

El secretario del PSOE acusa al PP de convertir el corredor mediterráneo en “un proyectito” debido a su "afán de hacerlo más pequeñito" con los sucesivos recortes presupuestarios. Los socialistas aseguran que llegaron a invertir 1.700 millones de euros en un año y el PP no llega a 1.000 millones lo que presupuestará este ejercicio.

Por su lado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, defiende la “apuesta estratégica” del corredor para que no sufra más retrasos y exige al PP que no ponga “en riesgo permanente” su desarrollo con unos presupuestos que “no son suficientemente contundentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin fronteras

Y Pere Navarro, del PSC, ha dicho que el corredor es importante pero “todavía es más que los socialistas lo defiendan juntos porque eso nos hace más fuertes”. Navarro relacionó este proyecto con la idea de "hacer desaparecer las fronteras en una época en la que hay partidos en Cataluña que quieren levantarlas, y nosotros queremos corredores para las ideas y los transportes".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este mediodía en Alicante con el secretario general del PSPV, Ximo Puig y con el del PSC, Pere Navarro, además de los dirigentes de las federaciones socialistas de las islas Baleares, Andalucía y Murcia. La secretaria de Organización, Bel Olivier, el secretario general del PSM, Rafael González, y Mario Jiménez, vicesecretaria general del PSOE en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_