_
_
_
_
_

Una senadora de Amaiur recibe 8 puntos de sutura en los incidentes de Hernani

La Ertzaintza cargó en dos ocasiones contra los concentrados que protestaban contra la operación de la Guardia Civil

La Ertzaintza carga contra algunos de los concentrados en las inmediaciones de la sede de Herrira en Hernani.
La Ertzaintza carga contra algunos de los concentrados en las inmediaciones de la sede de Herrira en Hernani.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal recibió ocho puntos de sutura tras los incidentes registrados anoche en Hernani (Gipuzkoa), donde la Ertzaintza protagonizó dos cargas durante el registro de la sede de Herrira, ha informado hoy la coalición abertzale. Esta operación policial desarrollada por la Guardia Civil en la sede de Herrira durante todo el día de ayer se saldó con la detención de diez dirigentes de este colectivo de apoyo a los presos de ETA.

En el momento en el que los agentes del instituto armado iniciaban su repliegue, después de más de doce horas de actuación, la Ertzaintza cargó con material antidisturbios contra las decenas de personas que se agolpaban en las calles del entorno de la Plaza Nueva, mientras que algunos radicales les lanzaban diversos objetos, como botellas de cristal. Testigos presenciales vieron en ese momento llegar a una ambulancia que trasladó a una joven.

Sin embargo, éste no fue único momento de tensión, ya que unas horas antes la Ertzaintza había efectuado otra carga con porras, después de que un grupo de personas les lanzaran botellas en el momento en el que los agentes trataban de identificar a uno de ellos que les había insultado reiteradamente, según informó ayer el departamento vasco de Seguridad.

EH Bildu pide medidas disciplinarias contra los responsables de la carga

A. E.

El portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado esta mañana en Vitoria la detención de 18 miembros de Herrira y la actuación policial posterior ante las protestas que se dieron en las ciudades y pueblos en los que se produjeron los arrestos. Sobre esta última, ha censurado las heridas causadas a Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur, durante una carga de la Ertzaintza en Hernani. Su presencia estaba prevista en la rueda de prensa del Parlamento, donde finalmente no ha comparecido por un imprevisto.

Ante las heridas causadas a la senadora, Arzuaga ha pedido la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no para que aclare lo sucedido, que para la coalición está claro gracias al material audiovisual que circula desde anoche por las redes sociales, sino para que explicite “qué medidas disciplinarias” se han tomado contra el mando que dio la orden de carga “indiscriminada y desproporcionada”, cuyo número de identificación ha proporcionado, como del agente de la Brigada Móvil que golpeó a la senadora Amalur Mendizabal.

EH Bildu ha apelado directamente al lehendakari y le ha señalado que no es momento para “equidistancias”. En este sentido, le ha reclamado que elija entre la paz o estar del lado del Gobierno central. Y es que Arzuaga ha señalado que “es justo defender los derechos de las personas presas, no es justo criminalizar a quienes hacen esta labor sociopolítica, es justo realizar protestas pacíficas y modélicas como las de ayer, no es justa la imagen de ocupación militar y de cargas policiales absolutamente indiscriminadas”.

La imagen de la jornada de ayer es “insoportable”, a ojos de la coalición, que entiende que “esta no es la policía que merece este pueblo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_