_
_
_
_
_

Los incendios forestales bajan un 33% en lo que va de año

El 35 de los fuegos son intencionados, según la estadística difundida hoy por la Comunidad

F. Javier Barroso
Un brigadista trabaja esta noche en las labores de extinción de un incendio
Un brigadista trabaja esta noche en las labores de extinción de un incendio EFE

La Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña de incendios forestales, que terminó ayer 30 de septiembre, con un aprobado alto. El número de fuegos registrados en la región en lo que va de año ha bajado un 33% y la superficie afectada un 37% respecto a los datos del año anterior, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Este ha rechazado en principio que el Ejecutivo autonómico se presente como acusación particular en el caso contra el guardia civil de Navas del Rey, acusado de ser el presunto pirómano autor de una veintena de fuegos a finales de julio.

Según los datos facilitados por Victoria, la región ha sufrido desde el inicio del año 259 fuegos, de los que 222 corresponden a la temporada del Plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma). Este va de junio a septiembre, al ser los meses con mayores riesgos de siniestros en el monte. Esto supone un 33% frente a los 388 del mismo periodo del año anterior. En estos nueve primeros meses no se ha producido ningún gran incendio (más de 500 hectáreas). Y tan solo se han registrado tres de más de 100 hectáreas: el 8 de julio en Valdemorillo, el 5 de agosto en Campo Real y el 22 de agosto en Tres Cantos. El 81% de los fuegos ha quedado en conato, lo que supone que han afectado a menos de una hectárea de superficie.

Los fuegos han afectado a una superficie de 1.253 hectáreas, de las que solo el 17% era superficie arbolada (212 hectáreas). El resto ha correspondido a áreas desarboladas con vegetación leños y herbácea.

La Comunidad de Madrid ha jugado en este balance con la baza de que en 2012 se registró el mayor incendio de las últimas décadas, cuando ardieron en agosto unas 1.500 hectáreas en Robledo de Chavela y en Santa María de la Alameda. Los alcaldes y los vecinos se han quejado este verano de que no se han puesto las medidas necesarias para repoblar la zona y que se siente abandonados por las autoridades regionales.

Victoria también ha recalcado que el 51% de los incendios obedecen a negligencias personales y el 35% de los fuegos son intencionados, por lo que ha pedido un endurecimiento de las condenas que recoge el Código Penal para estos delitos. "Se está jugando con vidas humanas y con el patrimonio forestal de la región", ha señalado.

El consejero de Presidencia ha descartado que la Comunidad de Madrid se persone en la causa abierta contra un guardia civil del puesto de Navas del Rey, que está acusado de ser un pirómano y de haber provocado una veintena de incendios en la zona. "Estamos pendientes de las diligencias judiciales y a todo lo que nos pueda requerir la autoridad judicial para el total esclarecimiento de lo ocurrido. Nuestra obligación es extinguir los incendios y prevenirlos", ha destacado Victoria. De hecho, el consejero ha explicado que ya empiezan hoy mismo con las labores de limpieza y de prevención de los fuegos de 2014, gracias a la labor de las brigadas forestales. Estas se encargan de proteger más de 2.500 hectáreas de montes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha visitado esta mañana el parque de bomberos de Villaviciosa de Odón, donde ha agradecido la labor de las más de 2.400 personas que han participado en el Infoma por los buenos resultados conseguidos, pese a ser una campaña con alto riesgo de incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_