_
_
_
_
_

El Lliure recupera compañía propia

La Kompanyia abre la programación del teatro de Gràcia con un montaje escrito y dirigido por Jordi Casanovas, Guillem Clua y Pau Miró

Ensayo de la obra 'La revolució no serà tuitejada'.
Ensayo de la obra 'La revolució no serà tuitejada'.

Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Pol López, Mima Riera y David Verdaguer están encantados de la vida. Son los seis actores que, por el momento, forman la Kompanyia, el nuevo elenco estable del Teatre Lliure. Nacidos en la década de los años ochenta, pertenecen a esa generación de jóvenes muy preparados que, por culpa de la crisis, tienen muchas dificultades para encontrar trabajo.

Para Lluís Pasqual, el director artístico del teatro, la presentación de esta kompanyia a los medios supuso ayer la culminación de un proyecto que, como responsable de un teatro público, hacía tiempo que quería llevar a cabo. “Hoy es un día importante y emocionante para nosotros”, dijo, y rememorando los inicios del Lliure en 1976 y la compañía de entonces, de la que formaba parte, se manifestó “muy satisfecho de que el Lliure pueda hacer de correa de transmisión entre una generación y otra”.

La Kompanyia se estrena mañana con un montaje a medida escrito y dirigido por Jordi Casanovas, Guillem Clua y Pau Miró que lleva por título La revolució no será tuitejada y que gira alrededor de las nuevas tecnologías. Durante el proceso de creación, sin embargo, y dado que la pieza está situada en una tienda Apple, los tres dramaturgos se dieron cuenta de que le pegaría más el título de Apple stories. “Se trata de tres textos independientes que acaban fusionados y entran en diálogo”, explicó Miró. “Las tres historias pivotan sobre la tienda Apple y sobre la Kompanyia”, añadió Clua. Según Casanovas, “Apple ha pasado de liderar la revolución tecnológica a promover la homogeneización”. Para la actriz Paula Blanco, el montaje es “como un espectáculo de fregolismo”, por la velocidad de los cambios de un personaje a otro. La revolució no será tuitejada o Apple stories podrá verse en el Lliure de Gràcia hasta el 27 de este mes.

El Lliure tiene un compromiso de dos años con esta nueva compañía, que participará en otros tres montajes esta temporada: Moby Dick, un viatge pel teatre, dentro de la programación infantil; El caballero de Olmedo que dirigirá Pasqual y se estrenará a mediados de marzo en el Lliure de Montjuïc; y uno a partir de Enrique IV y Enrique V de Shakespeare sin título definitivo aún que formará parte de la programación del Grec y para el que se incorporarán tres actores más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_