_
_
_
_
_

El Consell pone a un centro del Opus Dei como ejemplo de su modelo de FP

Fabra destaca la firma de convenios con 50 empresas para realizar prácticas de FP dual

Alberto Fabra, con alumnos del centro de FP Xabec de Valencia.
Alberto Fabra, con alumnos del centro de FP Xabec de Valencia.TANIA CASTRO

“Es una formación que apuesta por la empleabilidad” y “necesitamos ir de la mano de las empresas” fueron algunas de las frases con las que el presidente del Consell, Alberto Fabra, enmarcó la nueva formación profesional dual y abrió este lunes el curso de la FP en el centro Xabec de Valencia, perteneciente a la Obra Corporativa del Opus Dei. El director de este centro concertado ubicado en el barrio de Orriols, Antonio Mir, destacó en negritas una enseñanza de su fundador, José María Escrivá: “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere, dependen muchas cosas grandes”.

Fabra puso en su discurso el centro como “ejemplo de compromiso con los alumnos, pero sobre todo, con la sociedad”. El presidente del Consell recordó en su discurso que 44 centros, de ellos 23 públicos, se han incorporado este curso a la FP dual. En esta modalidad el alumno se forma en el centro y realiza al menos un 50% de prácticas remuneradas en un centro de trabajo. Por eso destacó que ya son 50 las empresas que colaboran para hacer realidad estas prácticas formativas.

Pero el centro del Opus elegido por el presidente de la Generalitat para abrir el nuevo periodo académico parece ir mucho más allá porque cuenta ya, dijeron, con un grupo de 32 empresarios que “por primera vez van a implantar este sistema”. Este curso ofertan 42 puestos en formación dual. Con apenas seis años de antigüedad, el Xabec juega, como dijo su director, “con cierta ventaja” en el nuevo escenario. Algunos de sus talleres están directamente patrocinados por empresas. Veinte alumnos tienen un contrato para trabajar en empresas de la ciudad alemana de Koblenz, gracias a un convenio con la Cámara de Comercio de esta ciudad. Una docena, participan en programas de movilidad Erasmus o Leonardo. Y el centro está en cuatro proyectos europeos de transferencia de innovación.

La vuelta de la población valenciana a la FP sigue imparable. La demanda en el conjunto del sistema ha experimentado un nuevo incremento anual, a pesar de quedar numerosas plazas vacantes por desajuste entre la oferta y la demanda. En el recorrido efectuado por el presidente del Consell y la consejera de Educación en el centro privado elegido para abrir el curso en FP, el equipo directivo confirmaba, en su caso, este aumento del alumnado matriculado en FP por segundo año consecutivo, pero también de la edad de los matriculados, en muchos casos parados, padres de familia o trabajadores matinales que estudiaban por la tarde.

44 colegios, 23 de ellos públicos, se han acogido a la formación dual

Educación ha aumentado este curso, además, el número de unidades concertadas en FP, al tiempo que ha disminuido las de Secundaria. Alberto Fabra recordó que se ha ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo para que los centros de formación profesional valencianos presenten sus proyectos para implantar la modalidad dual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, María José Català explicó que la Comunidad Valenciana ha pasado de ser la tercera autonomía que más fondos recibe del Ministerio de Educación para la FP. Antes era la cuarta. Cifró en 2,2 millones de euros los fondos recibidos a este fin, un 11% del total. Lo hizo poco antes de reunirse en Madrid con el ministro José Ignacio Wert y el resto de consejeros autonómicos del ramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_