_
_
_
_
_

El Nobel Cohen-Tannoudji: “La ciencia nos ayuda contra el fundamentalismo”

Urkullu garantiza la “permanencia y estabilidad” de la investigación vasca

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
De izquierda a derecha, Etxenike, Bell Burnell, Cohen-Tannoudji y Cirac, participantes en el congreso Quantum 13.
De izquierda a derecha, Etxenike, Bell Burnell, Cohen-Tannoudji y Cirac, participantes en el congreso Quantum 13.javier hernández

Los estudiantes “entran asustados, pero salen entusiasmados”, afirma Pedro Miguel Etxenike, presidente del congreso científico Quantum 13, que ha arrancado este lunes en San Sebastián con un encuentro “de tú a tú” entre tres genios mundiales de la ciencia y 180 alumnos de cuarto curso de la ESO y de Bachillerato. Etxenike actuó de moderador y presentador del físico teórico Juan Ignacio Cirac, a quien citó como “nuestro Messi” de la ciencia; el Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji, cuyos libros son “la Biblia de la física cuántica”, y la astrofísica Dame Jocelyn Bell Burnell, que es “la estrella ausente del firmamento Nobel”.

Tras una breve presentación de los expertos, los estudiantes comenzaron a lanzar una batería de preguntas sobre el papel de la mujer en la ciencia, el futuro ordenador cuántico o los ídolos que más les han impresionado en el campo de la investigación. Cohen-Tannoudji, que obtuvo el Nobel en 1997 por su trabajo pionero en desarrollar métodos para enfriar y capturar átomos con luz láser, defendió que la ciencia “da soluciones a los problemas de la sociedad” y, además, “nos ayuda a luchar contra el fundamentalismo y el oscurantismo”.

Estudiantes de 15 a 18 años conversan con tres genios de la ciencia

Antes de compartir un café con los jóvenes, de charlar y fotografiarse con ellos, Bell Burnell les aconsejó que no cedan en su empeño durante los estudios pese a encontrarse con obstáculos en su camino, como el que ella vivió con 11 años, cuando suspendió un examen que estuvo a punto de impedirle cursar ciencias y decantarse por la astronomía después de “devorar” libros sobre esta disciplina con solo 14 años de edad.

Cirac les recomendó “ser pacientes”, una cualidad “indispensable” para ser un buen científico, porque “los resultados de las investigaciones tardan muchos años en llegar, aunque a largo plazo tienen unas aplicaciones muy valiosas”. Esose comprobará con el ordenador cuántico, que no estará plenamente desarrollado “hasta dentro de 30 o 40 años”, según el físico manresano.

El contacto entre científicos y estudiantes, que se repetirá mañana en Bilbao —estará el Nobel Aaron Ciechanover— y el jueves en Vitoria —acudirá otro premiado, Dudley Herschbach—, sirvió para “demostrar que la ciencia no es un conjunto congelado de dogmas, sino una aventura humana que sirve para cambiar la concepción del mundo”, en palabras de Etxenike, presidente del Donostia Physics Center (DIPC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa cita también estuvo la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, quien animó a los alumnos a seguir el ejemplo de los científicos, de quienes destacó su “optimismo intrínseco”, además de “su rigor, precisión, lógica, y también su intuición, imaginación y creatividad”.

Etxenike destaca la “aventura humana” de los investigadores

Por la tarde, en la inauguración oficial del congreso Passion For Knowledge, el lehendakari, Iñigo Urkullu, apuntó como uno de los objetivos de su Gobierno “consolidar” el sistema vasco de ciencia y tecnología y dotar de “una garantía de permanencia y de estabilidad a la estructura científica y de nuestros investigadores”.

En su discruso, Urkullu expresó su compromiso de asegurar la “permanencia y estabilidad” de la estructura científica y de los investigadores vascos y sostuvo que “no hay motivo de deshacer el trabajo realizado” en esta materia. “Nuestro primer objetivo, en estos momentos de turbulencia, es consolidar el sistema de ciencia y tecnología”, manifestó.

Para el lehendakari, la preparación del bienestar de las próximas generaciones es una de las responsabilidades “más relevantes”, aunque consideró que los “deseos y necesidades” se deben acomodar a las “capacidades y posibilidades”. “Debemos ser conscientes de que por la limitación de nuestros recursos no podemos permitirnos lujos y equivocaciones que otros, más grandes y más fuertes, quizá puedan permitirse con menor riesgo”, apostiló Urkullu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_