_
_
_
_
_

Zinemaldia llega a Bilbao

Rebordinos destaca que la última edición del festival ha superado las expectación de asistencia

El País
José Luis Rebordinos y Lourdes Fernández, en la Alhóndiga de Bilbao.
José Luis Rebordinos y Lourdes Fernández, en la Alhóndiga de Bilbao.fernando domingo aldama

Una selección de ocho películas que han sido proyectadas en la última edición de Zinemaldia van a ser ofrecidas hasta el 7 de octubre en los cines de Alhóndiga Bilbao. El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de Alhóndiga Bilbao, Lourdes Fernández, han presentado esta iniciativa tras la clausura de la 61 edición del certamen donostiarra.

Precisamente Rebordinos ha aprovechado la ocasión para destacar que la última edición ha superado todas las espectativas de público a pesar de la crisis ya que logró la presencia de unos 160.000 espectadores.

De esta manera, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de esta edición en cuanto a la acogida de las películas, sobre todo por parte de la crítica internacional y por haber superado el número de espectadores del año pasado, cuando las previsiones apuntaban a una tendencia a la baja. A falta de datos definitivos, el público de San Sebastián ha tenido un comportamiento "sobresaliente" y, a pesar de la crisis, "ha llenado las salas en un 95 %", lo que ha permitido superar los 157.000 espectadores del año pasado, ha destacado Rebordinos.

Ha reconocido que en España, las críticas "han sido más tibias o discretas", pero, en conjunto, recogiendo las opiniones a nivel internacional, los responsables del festival están "bastante contentos" por la recepción que han tenido las películas de la sección oficial, informa Efe.

Rebordinos ha valorado también el logro del Zinemaldia en la selección de películas de esta edición que, a su juicio, ha sabido reflejar las tendencias del cine internacional, en particular las creaciones procedentes de América Latina, como las premiadas en San Sebastián.

El director de Zinemaldia ha analizado que desde el punto de vista industrial, la cita de San Sebastián ha logrado consolidar el Foro de Coproducción entre América Latina y Europa, ya que ha tenido unas 700 participantes, casi el doble que el año pasado y "se ha hecho bastante negocio", ha analizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cines de Alhóndiga Bilbao van a acoger desde hoy y hasta el 7 de octubre ocho películas que se han proyectado en San Sebastián, entre las que estará la premiada Pelo Malo -el día 5- , además de Caníbal -el día 7-, que logró el premio a la mejor fotografía y fue la que más polémica generó entre la crítica española.

Según ha detallado Rebordinos, el público de Bilbao también podrá ver este martes el filme de animación colombiano Anina, que antes de proyectarse en San Sebastián, había recibido numerosos premios en otros festivales europeos, y la francesa Quai D'orsay -el miércoles-, que es una crítica cómica a la clase política de ese país.

Completan la selección del Zinemaldia que llega a la capital vizcaína The Blinding Sunligh, que es una denuncia del desarrollismo en China; la española El Rayo, sobre el drama de la inmigración; Joven y bonita, una emocionante historia de una joven de 17 años, y The Gambler un creación lituana sobre el juego y la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_