_
_
_
_
_

La PAH realoja en un año a 326 personas en pisos propiedad de entidades bancarias

La cita más urgente es el 16 de octubre, cuando está previsto el desalojo forzoso del bloque “liberado” en Salt hace seis meses

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona ha conseguido, en el último año, realojar en pisos que en la actualidad son propiedad de entidades bancarias a 326 personas “en situaciones de emergencia habitacional”. La cita más urgente de la PAH de Girona es el próximo 16 de octubre, fecha en que está previsto que se haga el desalojo forzoso del bloque “liberado” en Salt hace seis meses, que era propiedad del Banco Mare Nostrum y que, ahora gestiona la Sareb, viven 16 familias, 22 adultos y 21 niños. En él viven 16 familias. Ante la desconfianza en la labor de mediación de los alcaldes de Girona y Salt, la portavoz de la PAH, Marta Afuera, ha hecho un llamamiento a la población para que acudan al bloque a dar apoyo.

Desde la Plataforma han acusado de “opacidad” a los políticos y ha reclamado poder participar en la reunión que los alcaldes de Girona y Salt mantendrán con la Sareb, más conocida como el banco malo. El objetivo es que ceda a alquiler social parte de los pisos vacíos que gestiona. Ante esta incierta situación, Afuera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Si no vemos posibilidad de negociación directamente con la Sareb, si los alcaldes no dan la cara y no hacen lo que tienen que hacer, hacemos es un llamamiento público a la ciudadanía para que los días 15 y 16, en la medida que les sea posible, estén en el bloque liberado de Salt. No solo para defender a las familias que viven en el bloque, también como símbolo de lucha por el derecho a la vivienda”.

Torramadé no tiene autoridad moral para gestionar nada porque en su etapa de vocal de Caixa Girona cometió graves irregularidades” Marta Afuera

Marta Afuera, muy crítica con el alcalde de Salt, en quien dice no confiar, considera que “no tiene autoridad moral para gestionar nada relacionado con estos pisos porque en su etapa de vocal de Caixa Girona cometió graves irregularidades que se recogen en una auditoría hecha por la Generalitat”. “Que vaya Torramadé [alcalde de Salt] a hablar con la Sareb es como mandar al lobo a cuidar las ovejas”, lamentó. La portavoz cree que la PAH tiene que estar presente en cualquier reunión que se haga para poder negociar, sobretodo si afecta al bloque Salt o a la gente que acude a las asambleas de la PAH”.

Por su parte, Jaume Torramadé ha criticado las formas de la PAH: “No encuentro bien que se ocupen las viviendas de esta manera. No lo encuentro justo y por esto lucharemos y por esto vamos a hablar con la Sareb; queremos que las viviendas que están en mano del Sareb pasen a depender de las oficinas de Salt y Girona del alquiler de vivienda. Nosotros nos comprometemos a her un buen uso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_