_
_
_
_
_

La plantilla de CatalunyaCaixa, en lucha contra los despidos

El consejero Puig dice que la dirección “no está haciendo bien las cosas”

Cabecera de la manifestación celebrada hoy en Barcelona de los trabajadores de Caixa Catalunya.
Cabecera de la manifestación celebrada hoy en Barcelona de los trabajadores de Caixa Catalunya.Toni Garriga (EFE)

“No somos números, somos familias”. Ese fue uno de los gritos más coreados ayer en la manifestación convocada por los sindicatos de CatalunyaCaixa contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.395 empleados. Coincidiendo con el inicio de la huelga de dos días, los manifestantes salieron de la plaza de Catalunya para ir hasta la Via Laietana, frente a la sede de la entidad presidida por José Carlos Pla.

Allí, los sindicatos exigieron que “no haya un trato diferencial entre los expedientes de Bankia, NovaCaixaGalicia y el ERE presentado por la entidad”, en palabras de Jordi Campins, del Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC). “Con el esfuerzo que supone hoy en día conseguir clientes o incluso mantenerlos, y nos lo pagan así”, se quejó Pilar, directora de una oficina de CatalunyaCaixa desde hace 25 años.

La protesta, que también se produjo en Madrid, Sevilla y Alicante, llegó tras varias jornadas de paros parciales. Los sindicatos tienen convocados dos días completos de paro ante los escasos avances en la negociación del ERE. Los sindicatos cifraron el seguimiento en más del 90%.

La dirección de CatalunyaCaixa rechaza aplicar prejubilaciones, aunque ha mejorado la indemnización de despido desde el inicio de las conversaciones, hasta 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades (la dirección empezó planteando el mínimo legal, de 20 días y 12 mensualidades). La entidad también ha reducido el número de afectados por el ERE en una sesentena, al actualizar la cifra actual de personal.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se refirió al conflicto laboral en unas jornadas de ESADE. Puig consideró que la dirección de la entidad “no está haciendo bien las cosas”. El consejero recordó que las condiciones ofrecidas por el FROB en los expedientes de Bankia y Nova Caixa Galicia fueron mejores y manifestó: “No pedimos privilegios, pero sí el mismo trato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_