_
_
_
_
_

Cuatro Premios Nobel y dos Príncipe de Asturias en el festival ‘Quantum 13’

El 'lehendakari' inaugura esta iniciativa que reúne a científicos del más alto nivel

Pedro Miguel Etxenike, a la derecha, junto a Heinrik Rohrer, Premio Nobel de Fìsica.
Pedro Miguel Etxenike, a la derecha, junto a Heinrik Rohrer, Premio Nobel de Fìsica.Javier Hernandez

San Sebastián acoge a partir de este lunes el festival Quantum 13 donde se volverá a extender una alfombra roja, en este caso para las estrellas de la ciencia, en una cita que reúne a cuatro Premios Nobel y dos premios Príncipe de Asturias con el objeto de acercar la ciencia al gran público.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de abrir el festival "Pasión por la ciencia. Quantum 13", que durante una semana reunirá a científicos del más alto nivel y que contará con actividades también en Bilbao y Vitoria. En el acto inaugural participará el rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, y el presidente del Donostia International Physics Cener (DIPC), Pedro Migel Etxenike, propulsor de la iniciativa.

Este año la cita estará centrada en la mecánica cuántica (que estudia los fenómenos físicos a escala microscópica) y dará un especial protagonismo a Niels Bohr, el físico danés que enunció un modelo atómico hace cien años que ha dado lugar a numerosas aplicaciones en el campo de la electrónica y la medicina.

La inauguración dará paso a la programación dirigida al público, la más amplia de la cita, que se organiza en torno a una serie de conferencias de los ponentes invitados entre los que figuran los Premios Nobel de Química Aaron Ciechanover, Dudley Herschbach, Jean Marie Lehn y el de Física Claude Cohen-Tannoudji. También participan los premios Príncipe de Asturias Ginés Morata y Juan Ignacio Cirac, así como el premio DIRAC John Pendry y la catedrática de la Universidad de Oxford Dame Jocelyn Bell Burnell.

Todos ellos ofrecerán charlas sobre temas diversos como los superordenadores del futuro, la revolución de la medicina personalizada, el mapa de la actividad cerebral, los agujeros negros del espacio o la biología del siglo XXI, entre otras materias.

Además el festival ofrecerá una sesión denominada Naukas Quantum en la que algunos de los colaboradores de la popular plataforma de internet de comunicación científica y divulgación ofrecerán su visión del mundo cuántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa incluye también la obra de teatro La entrevista, de la escritora Luisa Etxenike y el físico Gustavo Ariel, que se interpretará en el teatro Victoria Eugenia el 4 de octubre y que está planteada como un encuentro entre un prestigioso científico en la cima de su carrera y un periodista.

Los estudiantes de secundaria tendrán su oportunidad de participar en Quantum 13 a través de los encuentros con premios Nobel que se celebrarán también en Bilbao y en Vitoria y cuyo objetivo es fomentar la vocación investigadora entre los alumnos .

Una serie de talleres formativos dirigidos a la comunidad universitaria completan la programación del festival que se clausura el 6 de octubre tras una semana de trabajos destinados a promocionar la ciencia como actividad clave para contribuir al bienestar de las generaciones futuras, señalan sus organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_