_
_
_
_
_

El PNV plantea Euskadi como nación “pero sin entrar en carreras”

Reitera que el compromiso de su Gobierno es impulsar un plan de convivencia

El PNV trazó este domingo en el multitudinario Alderdi Eguna (Día del Partido), celebrado en Foronda (Álava) bajo el lema I am Basque, Yo soy vasco, las coordenadas de su apuesta identitaria. Lo hizo su presidente, Andoni Ortuzar, cuando situó como objetivo la conquista de “una Euskadi convertida en nación europea”, que espera conseguir a su “propio ritmo”, dijo, “pero sin entrar en carreras”. Esta precisión en la táctica a seguir permitió a Ortuzar recordar que Euskadi y Cataluña tienen “caminos diferentes” al plantear su respectivo proceso soberanista. “Somos dos naciones distintas”, proclamó.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que accedió a la tribuna de oradores encabezando el grupo de consejeros del Gobierno vasco, reafirmó este compromiso del PNV con el reconocimiento de Euskadi como “nación europea” aludiendo a su reciente apuesta de que surja desde “un acuerdo constituyente entre diferentes”.

En ambos discursos hubo apuestas coincidentes en favor del reconocimiento al derecho a decidir y a la vía abierta que supone la ponencia en el Parlamento vasco sobre el nuevo estatus político y que Urkullu consideró este domingo como una “oportunidad histórica”. El lehendakari advirtió: “Nadie nos va a arrebatar nuestro destino”. Y sobre el destino de Euskadi subrayó: “Lo vamos a decidir en Euskadi”.

Ortuzar no desaprovechó la ocasión de criticar “las lecciones de política” de EH Bildu, a quien cuestionó la validez de su reciente apuesta de la vía vasca cuando aún le queda por solucionar “problemas como el desarme de ETA”, apuntó. Urkullu,que insistió en impulsar un plan de normalización, también planteó la misma exigencia a la propia banda terrorista, aunque en paralelo recordó al presidente Mariano Rajoy la necesidad de modificar la política penitenciaria que aplica a los presos etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_