_
_
_
_
_

Récord de reservas tras el año hidrológico más lluvioso

Los pantanos andaluces se encuentran al 80% de su capacidad, casi 30 puntos más de lo que tenían hace un año

Ginés Donaire
Imagen del pantano de Lora del Río (Sevilla).
Imagen del pantano de Lora del Río (Sevilla).Alejandro Ruesga

Este año hidrológico, que comienza cada 1 de octubre, ha sido el más lluvioso en las tres últimas décadas, especialmente en la cuenca alta del Guadalquivir, donde Jaén, con casi 1.100 litros por metro cuadrados acumulados, ha sido la provincia española donde más ha llovido. Los valores de Jaén se han registrado también en zonas limítrofes con esta provincia, como el sureste de Córdoba y el noroeste de la de Málaga. En todos esos puntos las lluvias caídas han superado en un 205% la media de los últimos 30 años

Los pantanos andaluces se encuentran al 80% de su capacidad, casi 30 puntos más de lo que tenían hace un año, una situación que se califica como excepcional y que ha dado lugar a desembalses inéditos. Al menos medio centenar de presas del Guadalquivir están aliviando agua para ajustarse a sus márgenes de seguridad. “Ha sido un año excepcionalmente lluvioso que nos ha dejado unas reservas históricas”, indica Manuel Romero, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). A su juicio, el agua disponible garantiza el abastecimiento a la población durante al menos tres años y también asegura el regadío en la agricultura para dos campañas.

Precipitaciones

Las precipitaciones medias en la cuenca del Guadalquivir han sido de 879 litros por metro cuadrados, cuando la media de los últimos 25 años era de 581 litros. Excepcionalmente lluvioso fue el mes de marzo, con 241 litros, cinco veces más de la media. Y llama la atención también el agua caída los días 1 y 2 de abril, donde entraron a los pantanos 300 hectómetros cúbicos, más que todo lo embalsado durante todo el año hidrológico 1994-95 (285 litros). La media de aportación a los pantanos suele rondar los 3.100 hectómetros cúbicos, pero esa cifra se ha triplicado en el último año.

Solo en la primera quincena de noviembre, cuando los pantanos recibieron más de 400 hectómetros cúbicos en pocos días, se produjeron algunos episodios de inundaciones en Córdoba y en otros puntos del curso medio-alto del Guadalquivir. “Por eso estamos desembalsando agua ahora, para evitar esas tensiones”, admite el presidente de la CHG.

El delegado territorial en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín, indica que todos los indicadores auguran que este otoño será una estación normal, como la media de los últimos 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_