_
_
_
_
_
TONI CANTÓ / Diputado de UPyD por Valencia

“Estaría honrado de encabezar la lista municipal por Valencia”

"A Valencia le sobra corrupción, despilfarro y dejar de destrozar su ADN”

Toni Cantó, diputado de UPyD
Toni Cantó, diputado de UPyDTANIA CASTRO

Toni Cantó (Valencia, 1965) responde a esa veta de actores que se pasan a la política. En este escenario, la máscara parece perder naturalidad para intentar ganar en eficiencia. La entrevista, en medio de una apretada agenda, tiene lugar en la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia apenas unos días antes de su elección como delegado al II congreso nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En la conversación, Toni Cantó, uno de los pocos liberados de UPyD, admite que su partido se prepara para dar un gran salto en las próximas convocatorias electorales. Fundamentalmente en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Y, aunque no lo verbaliza, deja entrever que hará de locomotora del partido de Rosa Díez en territorio valenciano. Para ello, sin dejar su escaño en el Congreso, ha empezado a preparar la candidatura para enfrentarse al icono del PP valenciano: Rita Barberá.

Pregunta. ¿Qué aportarán los delegados valencianos de UPyD al congreso nacional?

Respuesta. Lo mismo que cualquier otro delegado. Contenidos políticos. Esta es la segunda ocasión en la que me examino con los afiliados.

P. ¿No le preocupa que en un partido con tan pocos militantes (700 en territorio valenciano) un grupo organizado pueda condicionar el resultado?

R. Somos cada vez más. Estamos creciendo en un momento de crisis económica y con el coste de afiliación más alto de todo el país, 20 euros al mes. Esto va a más y es imparable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A pesar de ser pocos ya han aparecido voces discordantes que acusan a Rosa Díez y su equipo de dirigismo.

R. Yo no percibo eso. Tengo gran autonomía en todos los temas que manejo en el Congreso y soy el portavoz de siete comisiones. Me llama la atención que cuando se habla de UPyD se habla de discrepancia. En nuestro partido puede haber distintas concepciones y para eso está este congreso o las primarias.

“No votamos a favor de más financiación porque se parte de un equívoco”

P. ¿Cuál es su relación con la dirección autonómica, después de que un sector próximo a usted tumbase el informe de gestión?

R. Yo estoy tratando de hacer un trabajo estrecho con el Consejo Territorial y con el Consejo Local de Valencia de unir, de trabajar juntos y, sobre todo, de centrarnos en hablar de política. Tenemos la percepción de que los valencianos están muy desencantados y no hay un proyecto alternativo al del PP. La Comunidad y la ciudad de Valencia están hechas un erial y ningún otro partido ofrece un proyecto que ilusione. En eso quiero que nos centremos.

P. ¿Ha decidido ya si se presentará como candidato a la alcaldía de Valencia?

R. No he tomado todavía la decisión, pero la vamos a tener que tomar pronto. No es una decisión mía, es una decisión de equipo. Espero que tengamos el apoyo de los afiliados.

“Trato de unir y que nos centremos en un proyecto que ilusione”

P. Entiendo que quiere liderar la candidatura municipal.

R. Yo siempre he dicho que no tendría ningún problema. Como valenciano estaría muy honrado en encabezar la lista municipal, pero hay que respetar los tiempos.

P. ¿Compatibilizaría su puesto en el Ayuntamiento con el Congreso?

R. No. La semana pasada pedimos en el Congreso que sea incompatible ser concejal o alcalde y diputado o senador.

P. ¿También está a favor de la limitación de mandatos y las listas abiertas?

R. Estamos por las listas abiertas, o en un primer paso desbloqueadas, y practicamos la regeneración democrática desde dentro. Hacemos primarias y sin avales. Somos muy críticos con la ley electoral. Estamos por bajar la barrera del 5% al 3% y lo vamos a llevar a cabo en Asturias. Esta ha sido una de las banderas de UPyD

P. Transmiten imagen de partido centralista. ¿Qué opina de autonomías y diputaciones?

R. Yo no me considero centralista. El sistema autonómico ha tenido cosas muy buenas pero hay que analizar sus consecuencias. Más que centralista, me considero progresista. El sistema autonómico ha creado una gran desigualdad. Yo no tengo los mismos derechos que un vasco o un navarro y querer tenerlos no es centralista, es progresista. Es velar por la igualdad. Querer que desaparezcan las diputaciones es progresista porque es un gasto inútil que solo sirven para colocar a los amigantes del PP.

“Estamos por bajar la barrera de la ley electoral del 5% al 3% de los votos”

P. ¿Está en contra de la normalización lingüística?

R. El término no me gusta nada. Estamos por la igualdad y que cualquier familia valenciana pueda garantizar el derecho de sus hijos a escolarizarse en valenciano o en castellano como lengua vehicular. Sin distinción.

P. Usted sabe que el punto de partida de ambas lenguas no es la misma.

R. Sí. Aquí hay lugares donde se puede garantizar la educación en valenciano pero no en castellano, lugares donde se puede garantizar en castellano pero no en valenciano o hay lugares en España, como Cataluña, donde no se garantiza el castellano.

P. Pero UPyD solo reclama que se garantice el castellano

R. Si tira de hemeroteca, verás que en mis manifestaciones siempre he hablado de garantizar la enseñanza en valenciano y en castellano. Creo que se nos ataca en falso.

P. UPyD se mueve muy bien en las redes sociales, pero eso también le ha provocado algún que otro disgusto.

R. No quisiera convertir la anécdota en categoría. Las redes me han dado mucho más de lo que me han quitado.

P. Pero su imagen se ha deteriorado con aquellos comentarios sobre el maltrato a las mujeres.

R. No, creo se exageró mucho. Yo utilicé una fuente no oficial e inmediatamente pedí disculpas. No creo que haya que darle más vueltas.

P. ¿Qué le falta a Valencia?

R. Yo sé lo que le sobra. Le ha sobrado corrupción, despilfarro y la obsesión por destrozar cosas que están en el ADN de la ciudad, como el Cabanyal, la huerta o El Saler.

P. UPyD no votó en el Congreso a favor de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana.

R. Creemos que se parte de un equívoco. La Comunidad Valenciana está infrafinanciada, estamos de acuerdo. Pero eso es porque se ha negociado siempre de manera bilateral. La solución a la deuda y la infrafinanciación viene porque nos juntemos todos a negociar. No puede ser PP y PSOE me digan que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y luego voten a favor de los privilegios del País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_