_
_
_
_
_

Fabra confía en conseguir una mejor financiación

Rus afirma ante el presidente que “ahora es cuando se ve al político de verdad, cuando ya no hay dinero”

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, compartieron almuerzo con alcaldes, concejales y cargos del PP en Algemesí (Valencia) como si no existieran diferencias entre ellos y las confrontaciones internas de los populares valencianos pertenecieran al reino de la entelequia. Ambos políticos reivindicaron el papel que su partido desarrolla en la Comunidad Valenciana y no ahorraron ocasión en criticar a los socialistas. En el reparto de papeles a Fabra le correspondió defender la gestión del Consell, y la suya propia, en la reivindicación ante Madrid de una mejor financiación para los valencianos, mientras que Rus defendió el flanco por donde más sufre el PP: las acusaciones de despilfarro por el excesivo endeudamiento de las administraciones públicas. Tanta concordia aparente no evitó que el presidente de la Diputación de Valencia le dejara un mensaje a Fabra: “Es ahora, dijo, cuando se ve al político de verdad, cuando ya no hay dinero”.

El presidente de la Generalitat insistió en que el PP va a “acabar con la injusticia que sufre la Comunidad Valenciana [por el actual modelo de financiación] que recibió 9.000 millones de euros menos. Estamos manteniendo negociaciones intensas y continuadas con el Gobierno de España y no cerramos ninguna puerta”. Fabra dijo a los asistentes al almuerzo que “gracias a que el Gobierno es del PP. Tenemos muchas más posibilidades de diálogo y entendimiento; pero pedimos lo mismo y con la misma energía que cuando gobernaba Zapatero”. La referencia al anterior presidente vino tras una crítica al PSPV por sus exigencias de ahora y la pasividad que, según Fabra, mostraron en el pasado: “No nos tiene que dar lecciones de nada ya que cuando en el PP reclamábamos más financiación, el PSPV prefirió dar la callada por respuesta y aplaudir lo que venía de Madrid”.

Alfonso Rus se afanó en defender la gestión económica realizada por el PP, asegurando que la transformación experimentada por la Comunidad Valenciana en los últimos 15 años es el resultado de “muchas inversiones que hoy se traducen en nuestras cifras de turismo, en nuestro nivel de exportaciones y en nuestro producto interior bruto. Tenemos una Comunidad pionera en infraestructuras y ahora es el momento de apretarnos el cinturón, gestionar mejor y hacer más con menos porque la base es buena”. Rus fue taxativo: “No hemos despilfarrado nada como otros quieren hacer ver”. El presidente del PP tampoco ahorró críticas a la oposición: “Nos pedían infraestructuras cuando ya la estábamos haciendo, nos pedían que nos apretáramos el cinturón cuando ya estábamos haciendo una gestión austera y ahora, que no toca, nos piden que mantengamos unos servicios que no se pueden asumir en la situación actual”.

Fabra y Rus coincidieron en señalar que lo peor de la crisis económica ha pasado. “Es un hecho objetivo, dijo el presidente de la Generalitat, que estamos mejor que hace un año y que la tendencia ha cambiado. Estamos viendo los primeros síntomas de cambio del ciclo económico”. Rus remató: “En noviembre [de 2011] plantamos y ahora estamos viendo madurar la cosecha. Estamos trabajando en el buen camino porque esto dará sus frutos. Estad tranquilos, dijo a los militantes y cargos del PP, porque esto está cambiando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_