_
_
_
_
_

El iPad, herramienta para el aprendizaje

Lauaxeta Ikastola emprende una experiencia con programas en sus áreas educativas

El País

Lauaxeta Ikastola lo tiene claro: el iPad ha de ser una herramienta determinante para la mejora del aprendizaje. Sobre esta idea central ha desarrollado varios proyectos de innovación en este curso escolar 2013-14.

Según este centro, caracterizado por sus avances en la metodología educativa, el iPad se integrará en los programas que han sido diseñados para transformar el paradigma clásico de todo un aula visionando unidireccionalmente bien una pizarra, una pantalla o una pizarra digital. La directora de esta ikastola, María Teresa Ojanguren, entiende que “con el uso de las tabletas queremos modificar el aula como espacio físico con un punto central de atención, y conseguir que dentro y fuera del aula cada alumno-a sea más libre y responsable con el uso móvil de la tecnología, y abrir las aulas a otras ofertas virtuales de aprendizaje más flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alumno”.

En base a la información aportada por Lauaxeta Ikastola, en esta primera fase piloto del plan, se han fijado tres proyectos de innovación que van a usar esta tecnología. La idea es que se aborde un proyecto por cada etapa.

En uno de ellos se propone a los niños y niñas desde los tres años trabajar con un iPad diferentes competencias cognitivas, creativas y/o lingüísticas por medio de aplicaciones-juegos educativos. Los responsables educativos destacan que el proyecto Estimulación Temprana trata de potenciar lo mejor de cada alumno y para ello el iPad facilita el acceso a numerosas actividades individualizadas de refuerzo o aceleración del programa de cada curso en función de las características de desarrollo de cada estudiante.

Ya en Educación Primaria, el iPad se incorpora al proyecto Science, dos horas semanales de ciencias en inglés para el alumnado desde los 8 a los 12 años. Para ello las tabletas del aula están preparadas para que el alumnado acceda a un enorme banco de recursos científicos internacionales y aplicaciones especializadas. De este modo se potencian tres competencias de modo integrado; manejo de TICs, ingles y conocimiento científico.

Finalmente, en Secundaria, el proyecto de Comunicación persigue la mejora de las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado del segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) en euskara, castellano, Ingles y francés. Para con el iPad, se potenciarán la creación de actividades educativas como ediciones de videos, y textos con el uso de las mejores aplicaciones de comunicación existentes en la actualidad y que además ayuden a aprender de un modo más atractivo y cercano a los hábitos actuales de los jóvenes que han nacido en la era digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mediante estos proyectos excelentes y con el uso de recursos excelentes, Lauaxeta ikastola pretende seguir impulsando su idea de responder a las necesidades de todos los alumnos. Para su dirección, el objetivo es triple y pasa por trabajar para que ningún alumno se queda rezagado, impulsar a su vez lo mejor de cada alumno, y, además, responder al alumnado de altas capacidades de manera efectiva.

En opinión de Iban Auzokoa, profesor y coordinador del proyecto de Comunicación, “el alumnado disfruta comunicándose y disfruta con el uso de las nuevas tecnologías” y por tanto entiende la introducción del iPad como una ayuda “para trabajar las competencias comunicativas con un alumnado mucho más motivado e ilusionado”. Para Miren Munitis, profesora y coordinadora del proyecto de Estimulación Temprana en Educación Infantil, “el iPad permite la estimulación individualizada de manera efectiva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_