_
_
_
_
_

Gipuzkoa Garbia dice que Bildu manipula los datos del ‘PaP’ “para engañar”

Dicen que "imponer el puerta a puerta es tres veces más caro que el sistema de contenedores"

San Sebastián -

El grupo Gipuzkoa Garbia, compuesto en su mayoría por cargos públicos del PNV contrarios al puerta a puerta y a favor del reciclaje, han acusado este sábado a Bildu de "manipular los datos del PaP para engañar a la sociedad guipuzcoana".

Gipuzkoa Garbia ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los últimos acontecimientos en relación a la gestión de los residuos en Gipuzkoa. En la misma, los miembros de Gipuzkoa Garbia han hablado de la decisión de GHK de activar el proceso de paralización definitiva de la incineradora, ha informado la formación jeltzale.

En este contexto, la portavoz Nahikari Otermin ha asegurado que "los datos dejan a las claras que el puerta a puerta es un sistema impuesto basado en la mentira". "Bildu manipula a su antojo los porcentajes de recogida selectiva para tratar de justificar su actuación contraria a la voluntad popular y vender el puerta a puerta como la panacea a la gestión de los residuos, cuando el correcto análisis de los datos demuestra lo contrario", ha indicado.

De este modo, Otermin ha pedido a Bildu que "deje de mentir y de manipular los datos, que sea transparente y que deje de hacer demagogia partidaria". Del mismo modo, la portavoz de Gipuzkoa Garbia ha pedido a la coalición abertzale que "deje de vender porcentajes de recogida selectiva que no se ajustan con la realidad".

"Dice Bildu que, en todos los pueblos en los que ha impuesto el puerta a puerta, los porcentajes de recogida selectiva superan el 80 %, disminuyendo entre un 30 y un 40 % la basura, tal y como demuestra el caso de Astigarraga. Sin embargo, Bildu no puede hacer un comparativo con el sistema de recogida mediante contenedores, puesto que los ciudadanos de esas localidades no han tenido la opción de separar materia orgánica", ha advertido.

Por su parte, el también portavoz del grupo Gipuzkoa Garbia Imanol Lasa ha subrayado que en Gipuzkoa Garbia sí que han analizado los datos y los han contrastado con los de las localidades en las que recogen la materia orgánica mediante el quinto contenedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es más, hemos analizado la generación de residuos y la recogida selectiva, en kilos por persona y año, y las diferencias entre un sistema y otro son muy escasas, con el gran hándicap de que el quinto contenedor recoge el residuo orgánico de forma voluntaria y no por imposición", ha indicado.

Además, ha advertido de que el puerta a puerta ha demostrado ya su límite mientras que "el sistema de contenedores tiene todavía mucho margen de mejora, si se trabaja decididamente en la concienciación". Asimismo, ha destacado que "si se analizan los costes de cada sistema, se observa que imponer el puerta a puerta es tres veces más caro que establecer el sistema de contenedores".

"Por ejemplo, en Anoeta, Alegi, Irura, Zizurkil y Villabona han pasado de un coste de 199.000 euros a los 608.000 que cuesta el puerta a puerta. Más aún, en localidades como Itsasondo, Zaldibia y Legorreta el coste de imponer el puerta a puerta es cuatro veces mayor: de 14.000 euros a 54.000 euros", ha incidido.

Para finalizar, Lasa ha pedido a Bildu que "diga alto y claro que su apuesta es el PaP como sistema de recogida y el vertederos como cierre por encima de todas las cosas, y que no se escude en falsedades como que es el mejor sistema en cuanto a resultados, el que tiene mayor aceptación social o el que menos costes supone a la ciudadanía y a la economía de Gipuzkoa".

Por último, ha instado a Bildu que "cumpla con la Norma Foral por la que se establece el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que es el que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad guipuzcoana y que fue aprobado por la mayoría de las Juntas Generales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_