_
_
_
_
_

El ERE del Palau de les Arts se cierra provisionalmente con 40 despidos

El resto de la plantilla de 258 personas verá reducido salarios y horarios

Los empleados despedidos en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia serán finalmente 40 y no los 117 planteados por la dirección al comienzo del proceso negociador. Es decir, un tercio de lo previsto inicialmente.  Así lo han acordado provisionalmente los sindicatos y la dirección del coliseo a las 18.00 de este viernes, 54 horas antes de concluir el plazo para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

El preacuerdo, que tendrá que ser ratificado el el próximo lunes por la asamblea de trabajadores para ser efectivo, incluye medidas de contención salarial, que afectan a todos los empleados, derivadas del cierre del teatro de ópera durante tres meses. El Palau permanecerá cerrado del 15 de junio al 15 de septiembre.

Los empleados que permanezcan en la plantilla, incluida la intendente Helga Schmidt, tendrán dos opciones. La primera de ellas, de carácter voluntario, será acogerse a un cambio contractual para pasar a ser fijo discontinuo y no trabajar durante dos meses al año --que cobrarían del paro--, además del mes de vacaciones.

Los trabajadores despedidos, ya sea por acogerse voluntariamente al ERE o por salida forzosa, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado. El preacuerdo incluye una bolsa de 300.000 euros para indemnizaciones.

Si optan por la segunda, es decir, mantener la condición de indefinido, tendrán una reducción de horario y salario, rebajando 300 horas de las 1.780 que trabajan actualmente. En ese caso, cobrarían 12 pagas en vez de 14.

Fuentes sindicales achacan parte del éxito que supone este preacuerdo en la presión ejercida por el seguimiento de la huelga en un 97% de los trabajadores, lo que ponía en riesgo la continuidad de la programación operística. Fuentes de la Consejería de Cultura consideran también un éxito este pacto que supondrá un ahorro a Generalitat de unos cuatro millones de euros, la misma cantidad que se preveía con el despido de entre 117 y 120 personas planteado en un principio, pero con menos extinciones de contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy mismo, fuentes de la Consejería de Cultura reconocían que la administración valenciana estaba estudiando"todas las opciones" para la gestión del Palau de les Arts una vez descartada su integración en CulturArts. Entre ellas, no se cerraba la puerta a la privatización pero precisaban que ésta era la última opción. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_