_
_
_
_
_

83.000 alumnos de la escuela pública y concertada tendrán beca de comedor

"Hay que ser más pobre para las ayudas de este año", dice la Confederación Gonzalo Anaya

Cuatro días antes de que comiencen a funcionar con normalidad los comedores escolares, la Consejería de Educación ha informado de que las becas de comedor beneficiarán a 83.033 alumnos este curso, un 3,75% más respecto al anterior. Esa es la diferencia cuantitativa. La gran diferencia cualitativa estriba en que entre esos 83.000 beneficiarios se encuentran juntos, por primera vez, alumnos de la escuela pública y la privada concertada.

Educación ha dejado pendiente hasta el lunes el dato de cuántos de los destinatarios de becas son de la pública y cuántos de la concertada. Pero los datos previos permiten aventurar que una parte de las 80.000 becas que el curso pasado fueron íntegramente a la enseñanza pública pasarán ahora a la concertada. Se sabe es que 130.000 escolares de los colegios públicos solicitaron este tipo de ayudas, por 15.000 de los privados sostenidos con fondos públicos.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya de AMPAs de la Comunidad Valenciana han exigido a la consejería en un comunicado más transparencia en las cifras para poder saber cuántas se destinan a los escolares de una y otra red. "El hecho de que el número de alumnos con beca solo aumente en 3.030, hace prever que la Administración ha desviado becas de comedores que antes eran de la pública hacia los centros concertados".

Para resolver estas ayudas, la consejería asegura disponer de una dotación económica de cerca de 80 millones de euros, cuatro millones de euros más que el curso pasado. Con esta cuantía, afirman, "la Comunidad Valenciana es la autonomía que mayor cuantía destina a becas de comedor, prácticamente cinco veces más que otras comunidades".

También es cierto que el curso pasado la cuantía se redujo siete millones con respecto a 2011-12, lo que supone un decrecimiento neto de tres millones de euros en estos tres cursos

De los beneficiarios de este ejercicio, más de 53.000 recibirán la beca completa, es decir dispondrán de un 100% de subvención, lo que les evitará pagar un solo céntimo por este servicio escolar. Son más beneficiarios de beca completa que en 2012-13, pero menos que en 2011-12. En este curso fueron 65.000 becados y sólo eran de la escuela pública, mientras que ahora son 53.000 de ésta y la concertada. El resto, 30.030, recibirán un 70% de subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, MªDolores Tirado ha dicho que en esta convocatoria "ha sido necesario ser más pobre que el curso pasado para obtener la beca completa de comedor escolar”. Justifica esta afirmación en que en esta ocasión, Educación ha rebajado los límites de renta anual per càpita para obtener la beca de comedor escolar, por lo que "las economías familiares han de contar con menos recursos para mantener la misma beca del curso pasado". Lo mismo ocurre con la beca incompleta del 70%, aseguran. 

Educación asegura que seguirá costeando los gastos de funcionamiento de los comedores, que atienden a unos 160.000 alumnos de la Comunidad Valenciana. En concreto, destina 200 euros anuales por cada uno de los 160.000 escolares que hacen uso de este servicio, en concepto de gastos de funcionamiento, con lo que se sufragan los monitores que se ocupan de atender a los escolares que se quedan a comer en el centro. Como en el curso pasado, se mantiene el precio máximo del menú en 4,25 euros al día.

Educación subvencionará el servicio de comedor con hasta 3,94 euros por estudiante y por día -serán 5,44 euros por estudiante y día en el caso de los alumnos de educación especial-. Por lo tanto, un estudiante de educación especial recibe 1.011 euros al año para comedor y el resto de estudiantes reciben hasta 786 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_