_
_
_
_
_

ETA advierte de que “no renegará” de “nuestra trayectoria de lucha”

Critica al PSOE por su postura sobre el "suelo ético" y apela a "la reconciliación nacional"

J. M. G.

ETA ha vuelto a comparecer en la celebración del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) con un comunicado en el que no despeja ninguna duda sobre su futuro inmediato, apela a la "reconciliación nacional" sin revisión alguna de su pasado y critica la posición del PSOE "por alejarse de toda iniciativa de paz", con una alusión indirecta a su ausencia de la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco.

Mediante el conducto habitual de un escrito al diario Gara, que será publicado este sábado en su integridad, la organización terrorista advierte de que "no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores". ETA elude así, por tanto, cualquier lectura crítica a su pasado terrorista, aunque admite que "muchos no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos".

Mientras en Euskadi se espera todavía un posicionamiento de la organización terrorista sobre las conclusiones del Foro Social celebrado en Pamplona y Bilbao, este comunicado, ya habitual en la fecha que coincide con el fusilamiento de los miembros de ETA p-m Txiki y Otegi y otros tres activistas del FRAP, diluye las expectativas en el ámbito político.

En su análisis, resulta significativo que ETA se refiere directamente a la postura mantenida por los socialistas en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, de la que decidieron ausentarse por entender que EH Bildu no respetaba la mínima exigencia de un "suelo ético" sobre el pasado reciente vivido en Euskadi. La banda terrorista "censura" esta actitud y les imputa que sus motivaciones es "tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado".

A su vez, conscientes de la imposibilidad de acceder a una vía de encuentro con los Gobiernos español y francés, ETA apela a la voluntad del pueblo vaco, a quien reclama que "no puede aceptar esa cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas". Por eso, según recoge el comunicado, "hay que estructurar un proceso desde Euskal Herriay mirando a Euskal Herria para poner la base de la convivencia democrática, para avanzar en la reconciliación nacional", término éste hasta ahora inédito en la banda terrorista, que se ofrece a restañar heridas y "abordar las consecuencias del conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_