_
_
_
_
_

Rectores y sindicatos juzgan “inasumible” el nuevo recorte en las universidades

La Generalitat reducirá el 12,5% su aportación al sistema de educación superior

Lluís Jofre, director de Universidades.
Lluís Jofre, director de Universidades.

Los rectores y los sindicatos rechazaron ayer el nuevo recorte presupuestario que afectará a las universidades este año. La Generalitat reducirá el 11% su aportación a los campus públicos y el 12,5% a todo el sistema de educación superior, incluyendo otros organismos, según concretó ayer a este diario Lluís Jofre, director de Universidades. Con este nuevo tijeretazo, los campus habrán perdido cerca del 30% de las transferencias desde 2009.

El rector de la Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho, consideró ayer “inasumible” la nueva rebaja y pidió su retirada porque “haría inviable el funcionamiento de las universidades”, añadió tajante. “No se puede seguir en la línea de los recortes. Ahora ya hemos tocado fondo y estamos en situación de riesgo para el servicio que presta la universidad”, valoraron desde la Universidad de Barcelona. En esta idea coinciden desde el campus de Lleida. Y añaden. “De esta forma es muy difícil que la universidad pueda contribuir a superar la crisis que vive el país con un nuevo modelo económico más sólido, sostenible y equitativo”.

“Es una situación durísima y muy difícil”, terció la rectora de Girona, Anna Maria Geli, en referencia al recorte acumulado de los último años. “Es más de lo que nos esperábamos. No sé cómo lo vamos a hacer. Hay que buscar una alternativa”, dijo Geli. Por su parte, Antoni Giró, rector de la Politécnica, la universidad con mayores números rojos (este año han prescindido de 340 trabajadores), alertó que el nuevo recorte les “creará problemas de equilibrio presupuestario”.

En este sentido, la Generalitat ya ha avisado que este año será más flexible a la hora de exigir a las universidades que cierren el ejercicio sin déficit. “Estamos analizando mecanismos para ayudar a las universidades para que puedan suavizar el cierre anual”, explicó Jofre, que citó como ejemplo los 40 millones que los campus recibirán antes de final de año del Fondo de Liquidez Autonómico.

El sindicato CC OO también repudió el recorte y alertó que “tendrá repercusiones dramáticas sobre los trabajadores de las universidades”. CC OO tachó de “ejercicio de hipocresía” el hecho de que se anuncie el nuevo tijeretazo al mismo tiempo que el presidente Artur Mas “dice solemnemente en el Parlament de que no habrá nuevos recortes y de que Oriol Junqueras se vanaglorie de que harán los presupuestos más sociales en décadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_