_
_
_
_
_

La Torre Pelli se aísla en La Cartuja

Fomento rechaza la petición del Ayuntamiento de Sevilla para convertir la pasarela peatonal en un puente abierto al tráfico y propone transporte colectivo

Margot Molina
Vista de la zona en la que está proyectada la pasarela a la Torre Pelli.
Vista de la zona en la que está proyectada la pasarela a la Torre Pelli.julián rojas

La Junta ha decidido no autorizar la construcción de un puente abierto al tráfico que uniría la calle Torneo con la Torre Pelli, el rascacielos de 178 metros de altura que se construye en la isla de La Cartuja de Sevilla. La Consejería de Fomento ha denegado la petición planteada por el Ayuntamiento de la ciudad y mantiene que el acceso debe hacerse mediante una pasarela peatonal.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha pasado de pedir la paralización de las obras de la torre que promueve CaixaBank —después de que la entidad absorbiera a Cajasol— a convertirse en defensor, se mostró indignado. El regidor tachó ayer en el pleno del Consistorio de “denegación absurda” la respuesta de Fomento, adelantada por Abc.

Para fundamentar su negativa, la Dirección General de Movilidad de la Junta ha tomado como referencia el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla y su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). “Dos documentos en los que se recoge expresamente para este espacio la construcción de una pasarela compartida para el peatón y el transporte público colectivo. Por tanto, la propuesta del Ayuntamiento contravendría lo fijado por la planificación de transporte y urbanística”, aseguraba ayer un portavoz de la consejería.

Zoido, por su parte, rebate la contestación de Fomento. “Estamos queriendo resolver problemas y la Junta pone palos en las ruedas”, arguyó el alcalde. “Cuando se hicieron todos los puentes durante la Expo, ¿se pretendía agravar más los problemas de tráfico?”, preguntó sarcástico el regidor, quien añadió que no pretende iniciar “una pelea de intereses, sino propiciar que todos rememos en la misma dirección”.

En opinión del presidente de la Fundación Cajasol y expresidente de la desaparecida entidad bancaria, Antonio Pulido, “sería bueno para el tráfico de la torre” que La Cartuja contase con el nuevo puente proyectado por el Ayuntamiento.

La Consejería de Fomento contestó el pasado 16 a la propuesta de modificación del PGOU de 2006 planteada por el Ayuntamiento, a través de un informe. La respuesta de la Junta dice que “la modificación es contraria a los planteamientos que sobre movilidad recogen la Ley de Ordenación Urbanística que se orienta hacia un modelo público y no mecanizado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Igualmente, el Plan de Transporte establece que ante cualquier modificación para esa zona sería necesario un estudio de transporte previo para evaluar su viabilidad, exigencia que no ha cumplido el Ayuntamiento”, añade el portavoz de Fomento. “El área donde se levanta la Torre Pelli es una zona de especial conflictividad para el transporte que se agravaría con la construcción de otro puente. Es una vía de entrada y salida de la capital, con una alta concentración de coches y, además, se encuentra junto a la estación de autobuses de Plaza Armas, con el tránsito regular que eso supone”, aclaran desde la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_