_
_
_
_
_

El Roto en Valencia: “Busco clarificar el mundo, no castigar a los malvados”

La muestra 'El Roto Ops Rábago' ocupa tres salas valencianas con 200 obras de este ilustrador Algunas de las piezas se quedarán en manos del Patronato Martínez Guerricabeitia

Andrés Rábago, junto a su exposición del Centre Cultural La Nau de Valencia.
Andrés Rábago, junto a su exposición del Centre Cultural La Nau de Valencia.

"Para ahorrar costes, he externalizado mi conciencia". Es una de las frases que, escrita en grandes caracteres sobre la pared, llama la atención al entrar a una de las salas del edificio La Nau, donde se recoge la obra de El Roto, también conocido como Ops en tiempos anteriores, y de nombre de pila Andrés Rábago.Otra frase llamativa reproducida en el muro, esta vez sobre una ilustración gigante de un cuerpo inerte tendido en el agua de una playa, es una pregunta tremenda: "¿Qué importa hundirse un poco más si están ahogados?".

En otra sala vecina puede verse una gran imagen del Bibliodocus, uno de los ejemplares del Bestiario que hizo como Ops en su día. Pero los grandes textos e imágenes murales solo son el fondo de una magna exposición que recoge 200 piezas originales de este artista poliédrico, en blanco y negro y color. Algunas de ellas, y esta es noticia que inopinadamente ha dado esta mañana Rábago en plena rueda de prensa, se quedarán en Valencia, depositadas en manos del Patronato Martínez Guerricabeitia, que patrocina esta iniciativa. Un legado que ha sorprendido al mismo director de la fundación allí presente, Pedro Martínez.

De OPS a Rábago, pasando por ‘El RotoUn viaje de mil demonios (y un parde ángeles)’, es justamente el título de la gran muestra que este jueves se ha inaugurado en la sede histórica de la Universitat de València. El Centre Cultural La Nau acoge hasta el 12 de enero la “la más amplia retrospectiva que se ha hecho hasta la fecha de la figura de ‘El Roto’ y todas sus identidades hermanas, OPS y Andrés Rábago”, asegura el comisario de la muestra, el guionista Felipe Hernández. 

"Intento que lo que digo sea útil, no busco la sangre, ni siquiera molestar", ha explicado Andrés Rábago cuando le han preguntado si se había autocensurado. "Mi voluntad es clarificar el mundo, no castigar a los malvados", ha puntualizado. Aunque se le considera a veces un intelectual comprometido, ha dicho que no se siente a gusto "en los territorios de lo intelectual". Día a día, El Roto analiza la realidad y reconoce que por su "forma de ser", vive "el momento".

 Sobre si alguna de sus viñetas satíricas ha estado inspirada por la realidad valenciana, ha dicho que "sólo en la medida en que forma parte de la realidad del país", de la que, eso sí, aparece a su vista como "un prototipo negativo". 

"Cuida de forma exquisita el lenguaje gráfico y escrito en sus lapidarios textos", ha subrayado el comisario Felipe Hernández, en referencia al material de viva actualidad de El Roto, como las viñetas satíricas que publica cada día en EL PAÍS. Ops, ha dicho, trabajaba "desde lo más profundo de la mente", dando una visión de la dictadura "mucho más trascendente" que otros con obra más explícita y de combate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las obras pictóricas de Andrés Rábago que ocupan la superior de la exposición, Hernández ha matizado que se trata de "un universo diferente, un plano de conciencia superior, donde anida los transcendental". Entre este Rábago más espiritual, El Roto analista de la realidad circundante y el Ops más goyesco que transmitía el horror de la dictadura, el vicerrector Antonio Ariño ha sugerido un hilo conductor freudiano a explorar.

La exposición está organizada y producida por la Universitat de València  el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y el Centre d’Art Tecla Sala y cuenta con la colaboración de VLC/CAMPUS, Banco Santander, Heineken, Ayuntamiento de Valencia, Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_