_
_
_
_
_

Cataluña no aplicará el nuevo copago de medicamentos

La Generalitat alega que “no se puede garantizar” que la medida “no suponga una barrera de acceso” para ningún paciente

Cataluña se suma a la lista de comunidades autónomas que no aplicarán el copago fijado por el Ministerio de Sanidad para unos 42 medicamentos dispensados en hospitales a pacientes no ingresados, generalmente crónicos y personas con enfermedades graves. La Generalitat alega que con tan poco margen de tiempo –la medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la semana pasada y entra el vigor el 1 de octubre- no puede garantizar que el copago no excluya a ningún paciente del acceso a las medicinas. “Los condicionantes técnicos, administrativos y logísticos hacen imposible que se pueda poner en marcha”, ha manifestado el Departamento de Salud en un comunicado.

Este grupo de fármacos, que suelen tener un precio elevado, eran hasta ahora gratuitos. Entre los que ahora serán financiados por los pacientes hay algunos para el cáncer de riñón, de mama o la leucemia, entre otras enfermedades. La resolución establece que estarán sometidos a una aportación máxima del 10% del precio por envase, con un máximo de 4,2 euros por fármaco.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, solicitó por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que retrasase la medida para poder revisar a fondo los criterios establecidos y no excluir a ningún paciente que no pueda permitirse el copago. La Generalitat manifestó su “sorpresa” por la publicación de la resolución. Salud afirma que “está de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” que establecen que el copago no puede ser una “barrera” para acceder a los medicamentos. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) estudiará los mecanismos para “garantizar la equidad” en el acceso.

Otras ocho comunidades autónomas han anunciado que, por diversas razones que van desde la oposición a problemas de aplicación, no pondrán en marcha la medida este 1 de octubre. Son Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_