_
_
_
_
_

Barcelona lanza un circuito de arte contemporáneo

La iniciativa estable está promovida por 37 entidades públicas y privadas

Colocación de uno de los mástiles del Circuit delante del CCCB.
Colocación de uno de los mástiles del Circuit delante del CCCB.

A partir de hoy, Barcelona tiene un Circuito de Arte Contemporáneo, estable, organizado, señalizado y dotado de los recursos tecnológicos interactivos más avanzados. Según sus promotores, la asociación de galerías Art Barcelona, no hay otra ciudad en el mundo con una iniciativa análoga. Abandonada la idea de una gran feria barcelonesa, los galeristas apuestan por una nueva estrategia para promover el arte más actual y estrechar su relación con el gran público. Las 37 entidades (25 galerías y 12 museos, fundaciones y centros de arte) que forman el Circuito representan la excelencia en el ámbito del arte contemporáneo, una de las características distintivas del proyecto, junto con la coherencia y la exigencia. “El Circuito se mantiene abierto a nuevas incorporaciones que deberán respetar el nivel de calidad, acreditar una trayectoria de al menos dos años y organizar como mínimo cinco exposiciones anuales”, indicó Joan Anton Maragall, presidente de Art Barcelona, la primera asociación de galerías consagradas al arte contemporáneo de España, creada en 1990.

Cada espacio participante se identifica con un mástil de dos metros y medio, plantado en la calle, que termina con una píldora (rosa para las galerías y azul para los centros), “un icono rompedor, creado por el diseñador y coleccionista Josep Maria Civit, que alude a una dosis de energía”, según el galerista Carlos Duran.

Los mástiles además encierran elementos interactivos de última generación, en forma de un código QR y un dispositivo contactless, que permiten acceder a través del teléfono a la web del centro y a sus propuestas. Próximamente desde la web se activará también una aplicación móvil en tres idiomas con servicio de geolocalización y un buscador avanzado para saber, por ejemplo, dónde se pueden encontrar en la ciudad las obras de un determinado artista.

Además de los recursos digitales, cada cuatro meses se publicarán 50.000 mapas con el plano del Circuito, las fechas de todas las inauguraciones y la programación, que se difundirán en todos los espacios, 80 hoteles, oficinas turísticas y demás lugares de interés.

Los elementos de difusión, que se actualizarán tres veces al año, son los que suponen el coste mayor de un proyecto que ya está presupuestado hasta 2015: el primer año costará poco menos de 145.000 euros y los dos siguientes, 50.000 euros cada uno.

El Circuito, que se inaugura con un acto en la Fundación Suñol y una fiesta multitudinaria en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coincide con el arranque de la temporada expositiva de las galerías, que ofrece propuestas de gran interés, como una muestra de Antoni Muntadas en Joan Prats, el joven Adrián Melis en ADN y Ana Malagrida en Senda, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_