_
_
_
_
_

El alcalde de Jaén admite que cobró sobresueldos del PP siete años

PSOE e IU dicen que el dirigente popular está invalidado para seguir en el cargo

Ginés Donaire
Enrique Fernández de Moya enseña sus declaraciones de la renta.
Enrique Fernández de Moya enseña sus declaraciones de la renta.europa press

Sobresueldos y no el único. El alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, admitió este jueves que, durante siete años, desde agosto de 1999 a abril de 2007, recibió retribuciones como cargo público y otras procedentes del PP de Jaén. Según el regidor jiennense, estos sobresueldos estaban sujetos a la correspondiente retención fiscal y los percibieron “todos” los concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén durante esa época. Además, desde 1999 a 2003 tuvo ingresos complementarios como profesor asociado de la Universidad de Jaén.

Fernández de Moya admitió la información adelantada el jueves por EL PAÍS y aseguró que, desde 1999 y hasta ser elegido parlamentario autonómico en 2004, recibió un sobresueldo como presidente provincial del PP —que en 2002 era de 1.803 euros brutos mensuales— por no tener dedicación exclusiva en el partido y en concepto de gastos de representación y dietas. Omitió que, desde su elección como presidente provincial del PP, sí que contó con coche oficial. Además, desde 1999 a 2007 mantuvo otro sobresueldo de 601 euros brutos al mes, algo que, según recalcó, cobraban los otros concejales populares del Ayuntamiento jiennense. Tan solo Fernández de Moya y el secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, se mantienen actualmente en la Corporación.

Fernández de Moya, que descartó que incumpla la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos, reaccionó a la divulgación de sus sobresueldos dando a conocer sus declaraciones de la renta de la última década. Sus ingresos oscilaron entre los 53.000 euros en 2012 como declaración individual a los 77.000 euros en 2002 de forma conjunta con su pareja). También anunció la publicación en la página web del Ayuntamiento de la del resto de los ediles populares. “Todas mis retribuciones, con plena transparencia y legalidad”, afirmó, y acto seguido advirtió: “¿Pueden decir lo mismo el PSOE y sus concejales? Pronto se sabrá. Hay documentación suculenta que irá saliendo a la luz”.

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández Palomino, instó al alcalde a dar explicaciones públicas ante unas actuaciones que, según subrayó, son “absolutamente inmorales, indecentes, obscenas”. Para Fernández, se trata de un “timo político impropio de un administrador público que quedaría invalidado para el gobierno de la ciudad”. El dirigente socialista se preguntó “si estamos ante la trama jiennense del caso Bárcenas” e instó al alcalde a asumir responsabilidades políticas puesto que todas sus retribuciones salían de los presupuestos públicos. “A Fernández de Moya se le acabó el plazo, debe comparecer y pedir disculpas por ocultar a la opinión pública esos sobresueldos”, dijo el secretario local de los socialistas.

También la edil de IU, Isabel Mateos, dijo que el alcalde no debería seguir en el cargo “ya que es imposible dirigir con autoridad moral el Ayuntamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_