_
_
_
_
_

Díaz se compromete a endurecer los controles sobre las ayudas de la Junta

La presidenta andaluza aboga por más vigilancia sobre las transferencias de financiación Zoido le reprocha que “lleve 19 días” sin presentar medidas

Lourdes Lucio
Susana Díaz, este jueves durante la sesión de control al Gobierno.
Susana Díaz, este jueves durante la sesión de control al Gobierno.julián rojas

Aunque Susana Díaz pretende construir un muro muy alto que proteja a su nuevo Gobierno de la salpicadura del caso de los ERE, el PP no va a cejar en su empeño de escalar por él. La insistencia de los populares en ligar a la presidenta de la Junta con esa corruptela ha quedado muy claro en la sesión parlamentaria de este jueves a través de varias iniciativas, como también, el intento de los socialistas de hacer ver que los populares están “obsesionados” única y exclusivamente con el fraude de las ayudas sociolaborales.

En ese objetivo de elevar con otra fila de piedras esa muralla, Susana Díaz ha defendido endurecer los controles sobre el procedimiento administrativo seguido para conceder las ayudas. Pedirá a la Intervención General de la Junta que fije las medidas necesarias para “garantizar sin asomo de duda, un control más eficiente de las transferencias de financiación”, antes y después de que se den.

¿Es consciente de que está aquí por la corrupción en los fondos públicos?

Juan Ignacio Zoido

Este es el procedimiento administrativo seguido por la Junta de Andalucía para conceder los ERE. La juez instructora del caso, Mercedes Alaya, mantiene en sus autos que esta vía se diseñó con la intención de favorecer el fraude, mientras que desde la Junta se defiende la legalidad de este procedimiento administrativo, más ágil y rápido que el de la subvención excepcional.

En su primer cara a cara con Juan Ignacio Zoido en la sesión de control también ha quedado claro que Díaz no se va a limitar a responder o rebatir con argumentos a su oponente. Lanzará propuestas más o menos novedosas, como la de solicitar ayuda a la Intervención, y también intentará llevar a Zoido a otros terrenos políticos alejados de los ERE. De ahí que anunciara que la Junta mantendrá en el Presupuesto de 2014 los complementos de las pensiones asistenciales y no contributivas, que crecerán como el IPC, como viene haciendo desde hace años el Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que tampoco va desistir la presidenta de la Junta es en recordar al jefe de la oposición su situación de interinidad como presidente del PP y futuro candidato. Díaz sabe utilizar la espada dialéctica, aunque ha evitado hundirla hasta el estoque. “¿Es consciente de que está aquí por la corrupción en los fondos públicos?”, le ha dicho Zoido nada más tomar la palabra. “Usted tiene un problema, yo estoy porque quiero y deseo, pero usted no sabe por qué está ahí y además a regañadientes”, le ha contestado la socialista.

Zoido ha insistido en todo momento en poner en duda la palabra de Díaz de que combatirá la corrupción de manera “implacable”, de considerar “humo” sus propuestas de transparencia, de mantener “una pose política” basada en la retórica pero no en los hechos. “Lleva ya 19 días”, le ha afeado, sin traer medidas para atajar la corrupción. Los diputados socialistas han acogido con risotadas este recordatorio, a las que han reaccionado cabizbajos los parlamentarios del PP. “Llevo 19 días, pero no 500 noches”, le ha replicado la presidenta andaluza quien ha proclamado que ni Zoido “ni quien le sustituya” le va a “superar” en la lucha contra la corrupción. “Me podrá igualar, pero no superar”, subraya.

Desde Andalucía vamos a defender la unidad de España

Susana Díaz

En esta competición, el acuerdo entre PSOE y PP sobre medidas de transparencia parece cada vez más lejos, pese a que ambos partidos dicen perseguir lo mismo. Socialistas e IU han tumbado horas después una proposición no de ley del PP que contenía una batería de medidas para hacer más transparente a la Junta y, sobre todo, al sector público autonómico. Algunas de estas propuestas ya las planteó el PP en la negociación inconclusa sobre transparencia y ninguna de ellas, en principio, contó con la negativa de los otros partidos.

Díaz también se ha comprometido a informar a la Cámara de las futuras negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, cuando se abra la ronda de consultas. La socialista planteará al presidente del Gobierno en la reunión que mantendrá la segunda semana de octubre la necesidad de reformar “cuanto antes” un nuevo modelo. Según sus datos, Andalucía está entre las comunidades perjudicadas por su aplicación, ya que pierde al año unos 1.000 millones de euros o lo que es lo mismo, recibe 125 euros por habitantes menos que la media nacional, ha dicho en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro.

El desafío independentista de Cataluña será otro de los asuntos que aborde con Mariano Rajoy. “Desde Andalucía vamos a defender la unidad de España y si la tentación es resolver el problema de Cataluña a cuenta de otras comunidades autónomas, me pondré de frente y pasarán de tener no un problema sino dos”, ha asegurado en contestación al portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_