_
_
_
_
_

Català abre un nuevo frente sindical al crear un consejo de directores

Educación elegirá los miembros de este nuevo órgano con una especie de concurso de méritos Los sindicatos consideran que desvirtúa la participación y acalla las voces críticas

La Consejería de Educación, que dirige María José Català, se ha echado encima a gran mayoría sindical con una nueva idea expuesta en la mesa técnica que se ha celebrado este miércoles. Se trata de la creación de una "mesa de directores y directoras de la Comunidad Valenciana", un órgano consultivo que se se configurará según las reglas y proceso establecido en una orden cuyo borrador ha sido ya rechazado por todos los sindicatos presentes en la reunión entre Administración y sindicatos.

Más sorprendente resulta que no hayan sido consultadas las asociaciones de directores existentes, tanto en Primaria como en Secundaria, teniendo en cuenta que les atañe directamente. Asi lo afirma Vicent Baggetto, presidente de la Asociación de Directores y Directoras de IES del País Valenciano (ADIES). Ni han sido consultadas ni está prevista su presencia en la mesa consultiva, añade.

Formarán parte de esta nueva mesa asesora quince  directores de centros sostenidos con fondos públicos, elegidos por una comisión de baremación nombrada por la consejería, además de un director de un centro rural agrupado (CRA), y un director de un centro de acción específica singular (CAES).

La selección se efectuará entre los centros que  mejor puntuación hayan obtenido en la última evaluación diagnóstica realizada por la Consejería de Educación. A partir de ahí se tendrán en cuenta otras consideraciones, como tener un contrato-programa con la consejería o participar en programas experimentales, así como haber obtenido premios nacionales o internacionales.

"Más bien parece un concurso de méritos", señala Baggetto en referencia al sistema de selección de sus miembros, según el borrador presentado a los sindicatos. "Si se suponía, como nos han reiterado desde la consejería, que la clasificación de los centros que podría derivarse de los resultados de la evaluación diagnóstica no habría de servir para discriminarlos, ¿cómo se explica  tiene que éste sea ahora el criterio principal?". Por otra parte, la inclusión de determinados programas como mérito, "no garantiza la igualdad de oportunidades en la composición de la mesa", asegura el presidente de la ADIES, "porque los centros pequeños están en inferioridad de condiciones".

La creación de este nuevo órgano asesor de la Administración tiene como "principal objetivo" el de "conocer, difundir y rentabilizar el conocimiento acumulado por este colectivo", el de directores, "para asesorar a la la Consejería competente en materia de Educación en el diseño y ejecución de líneas de actuación de la misma". En el borrador de la orden se considera que esta nueva "mesa"  es un "cauce de participación del colectivo de la función directiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Voces críticas, voces afines

"Se encuadra en la estrategia de la Consejería de eliminar toda voz crítica con la Administración", observa el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv). "Ya lo intentaron", recuerda, "con la modificación de la composición del Consell Escolar Valencià para imponer una mayoría de representantes de la Administración" y también en "los procesos de selección de la inspección educativa o en la selección de profesorado por comisión de servicios en los contratos-programa". 

 "Se trata de sustituir auténticos órganos de participación de la comunidad educativa por órganos consultivos afines", asegura un portavoz de FETE-UGT. Bajo la apariencia de un consejo asesor "se margina a la comunidad educativa, especialmente a las asociaciones  de directores que han sido   beligerantes con sus políticas". Tampoco se hace "referencia ni a la permanente de directores y directoras, que fue un órgano creado por la propia Consejería hace años", apunta el STEPV.

CC OO se pronunció ya el martes, antes de la mesa técnica denunciando que participarán en este órgano los directores que estén implementando en sus centros "la política educativa de inspiración neoliberal que la consejería quiere". Con esta iniciativa, asegura, "no se trata de favorecer ni la equidad, ni el interés innovador, ni la autonomía pedagógica de los centros, ni la democracia interna", sino "premiar a las personas que están al frente de centros que dibujan el sistema marcado desde la Consejería y conformar un órgano que pueda aplaudir las medidas propuestas por ella".

El CSIF reclama que la Administración "escuche a todos los colectivos" y advierte que "los directores ya han transmitido su malestar por los recortes", así como por "la ampliación de ratios y horas lectivas" o "los impagos a centros", con "respuesta nula por parte de la Administración”. Asimismo, este sindicato se opone al sistema de elección para esa mesa, que "no distingue educación pública o concertada".

CC OO augura que con un órgano de estas características  llegarán "afirmaciones de reconocimiento de las medidas que pueda proponer el Gobierno Valenciano en materia educativa en el futuro alegando el visto bueno de un órgano hecho a medida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_