_
_
_
_
_
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA

El PP se queda solo al no pedir la comparecencia de Alfonso Alonso

Los grupos se dan hasta el viernes para confeccionar la lista de convocados y el calendario para esclarecer un contrato de alquiler por el que paga 122 euros a la hora

Pedro Gorospe
Momento de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Vitoria sobre un contrato firmado bajo el mandato de Alfonso Alonso.
Momento de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Vitoria sobre un contrato firmado bajo el mandato de Alfonso Alonso.L. RICO

El PP se ha quedado sólo a la hora de proteger al que fuera alcalde de Vitoria, y ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. Frente a la demanda conjunta de los grupos de la oposición que le reclaman como compareciente para aclarar los sucedido con un contrato de alquiler demasiado caro, el PP ha anunciado en la primera reunión de la comisión que investiga el caso de San Antonio 10, que llamará al actual alcalde, Javier Maroto, y al anterior, el socialista, Patxi Lazcoz, pero no a quien firmó el contrato. "Alonso no puede aportar nada", ha dicho la concejala de Asuntos Sociales Ainhoa Domaica.

La primera reunión comenzó con un rifirafe entre el portavoz de Bildu, Antxon Belakortu y Domaika. Belakortu llamó "pardillo" a Alonso por firmar un contrato en semejantes condiciones, y con un cláusula de siete millones de euros en caso de rescisión. Domaica rechazó el comenzar con insultos. Belakortu le recordó que el alcalde Javier Maroto le llamó a él "el del bombo", y "el más bruto". "Me sigue ganando comparandolo con lo de pardillo", dijo.

Un informe de los servicios jurídicos de la casa sostiene que habría que indemnizar al propietario con esa cantidad, el equivalente a los 20 años de alquileres, lo cual complicaría la rescisión.Todos los partidos coinciden en que es la única vez que se ha sellado un contrato con características similares, y por eso sospechan de que pueda haberse producido un trato de favor o el pago de algún tipo de servicios. La Junta de Gobierno mandató al entonces alcalde, Alfonso Alonso, a cerrar un contrato por diez años con Sbayre y él lo amplió a 20. El precio que propusieron los técnicos en su informe, 10.168 euros, acabó incrementándose en el contrato final hasta los 12.500, IVA excluido, con actualizaciones anuales que en el año 2012 llegó al IPC más nueve puntos, y en 2013 al 6% pese a la actual situación de ligera subida de los precios.

Los grupos se han dado de plazo hasta el viernes para confeccionar la lista de comparecientes así como el calendario. La metodología para aclarar el contrato será a base de las declaraciones y de los informes que obren en la casa y en todo caso lo que se puedan solicitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_